imagen de articulo

Crédito en soles o dólares ¿Cuál es más beneficioso?

Hoy en día, el sistema financiero te ofrece la posibilidad de tomar un crédito en soles o dólares. Sin embargo, uno de los factores más importantes a evaluar antes de decidir es conocer el movimiento del tipo de cambio. En este artículo verás las ventajas y consideraciones de cada alternativa para que así puedas tomar la mejor decisión al momento de pedir un préstamo.



Crédito en soles ventajas


Si tus ingresos son en la moneda nacional, es recomendable tener créditos en soles, así se minimiza la probabilidad de impago por riesgo cambiario que puede presentar el dólar. De esta manera cuidas de tu economía sin asumir riesgos que no puedas controlar. Por ejemplo, supongamos que tienes algún crédito en dólares cuya cuota mensual es $1000 y al pagar la primera cuota, la tasa de cambio se encontraba en S/3.30; esto significa que el valor en soles de dicha cuota fue S/3300. Al mes siguiente, el cambio cotizaba en S/3.39, haciendo que el valor en soles de la cuota fuera S/3390 y evidenciando que se necesitaron más soles para pagar tu crédito.



Crédito en soles consideraciones


¿Sabías que durante los años 2014 al 2016 los préstamos eran más baratos en soles? Según el Banco Central de Reservas, la mayor cantidad de créditos se daban en esa moneda a pesar de la diferencia en las tasas. Si la moneda local se devalúa con los días, tendrás que pagar un extra costo además del interés del préstamo.


Crédito en dólares ventajas


La ventaja de tener un préstamo en dólares es que puedes verte beneficiado por un buen tiempo siempre que el tipo de cambio se encuentre en tendencia a la baja. Así, los montos de ahorro pueden ser considerables y rentables para tu bolsillo. Por ejemplo, supongamos que tienes algún crédito en dólares cuya cuota mensual es $1000 y al pagar la primera cuota, la tasa de cambio se encontraba en S/3.45; esto significa que el valor en soles de dicha cuota fue S/3450. Al mes siguiente, el cambio cotizaba en S/3.34, haciendo que el valor en soles de la cuota fuera S/3340, dejando en evidencia que se necesitaron menos soles para pagar tu préstamo.


Crédito en dólares consideraciones


Si tus ingresos son en soles y el dólar está a la baja, es preferible adquirir deudas en dólares. Antes de adquirir un préstamo en dólares recuerda hacer un análisis previo de la divisa americana para así estar preparado y un poco más seguro de tu decisión. Se recomienda los préstamos en dólares a corto plazo, ya que es más complicado predecir el comportamiento de la divisa para periodos más largos.


En resumen, el principal factor a considerar es la volatilidad, pues la tasa de cambio de soles a dólares y viceversa se fija diariamente por diversos factores; sean internos y externos. Además, de acuerdo a expertos en finanzas, si tienes la intención de gastar en dólares, ahorra en dólares. Esto significa que tus egresos e ingresos deben realizarse en la misma moneda, sobre todo en créditos a largo plazo como los préstamos con garantía hipotecaria.



Otros títulos que te podrían interesar:


¿Qué es el dólar de Mercado Único o Dólar MUC?


¿Qué beneficios trae cambiar mi dinero online?


¿Qué es el tipo de cambio real y nominal?