¿Estás decidido a formalizar tu emprendimiento y buscas registrarte como persona natural o jurídica? Una de las primeras acciones que todo empresario realiza al momento de emprender es tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), padrón que sirve para registrar a los contribuyentes respecto a los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Así como el DNI funciona como documento de identidad para una persona, el RUC cumple la misma función pero para un negocio. Este puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio (RUC 10) y para persona jurídica (RUC 20).
Si tu emprendimiento viene creciendo a pasos agigantados y buscas tramitar el RUC para tributar y formalizar tu empresa, presta mucha atención a esta nota donde conocerás la diferencia entre RUC 10 y RUC 20… ¿Son lo mismo?, ¿cuál conviene? Esta y más preguntas las responderemos en este artículo. ¡Comencemos!
El Régimen Único del Contribuyente es un conjunto de números que comprende los datos de un contribuyente, sea como persona natural o como persona jurídica. Por sus siglas, el RUC está compuesto por 11 dígitos, los cuáles son exclusivos para cada persona o entidad registrada.
Cuando se ingresa al Portal de la Sunat y se realiza una búsqueda a través del número de RUC, las personas podrán acceder a los siguientes datos: nombre, razón social, estado, domicilio fiscal, actividad económica, estado de tributos pagados, fecha de inicio de actividades y demás.
<< Cambia dólares y soles usando el cupón CSNEWS (15 PTS de DSCTO)>>
Para optar por desarrollar actividades empresariales como personal individual o como personas con empresa debes considerar estas diferencias.
Obtener el RUC además de contribuir a la formalidad de los negocios genera más oportunidades para crecer como empresa, pues facilita las relaciones comerciales entre entidades privadas y públicas.
Así también como empresa formal puedes calificar a créditos o préstamos con entidades financieras. A mayor capacidad de pago más oportunidades tendrás de calificar tu negocio a una opción de financiamiento. Entre los más comunes: factoring, líneas de crédito y préstamos para capital de trabajo.
Ya lo sabes, ahora puedes acudir a la Sunat o tramitar tu RUC de manera gratuita a través de su portal. ¿Tienes una bodega? El RUC 10 podría ser para ti. ¿Tienes un taller de mantenimiento para maquinaria? El RUC 20 podría ser una buena opción para formalizar tu negocio.
Recuerda que cuando formalizar tu empresa, comenzarás a pagar impuestos los cuáles ayudan a pagar los programas sociales, construcción de colegios, hospitales y demás del país.