5 factores que podrían impactar al dólar esta semana

Por distintos factores, las proyecciones respecto al panorama económico global del año 2023, no es del todo favorable ya que se espera que el crecimiento en algunas regiones siga siendo bajo debido a una inflación difícil de controlar por el Gobierno, mercados cada vez más volátiles, una posible recesión y muchos otros elementos que influyen directamente en el precio del dólar y de muchos bienes de primera necesidad.


En la siguiente nota, detallamos a profundidad cuáles son los 5 factores que podrían influir en el precio del dólar esta semana en función al comportamiento que ha registrado el tipo de cambio durante los últimos días. 


  • Mayor demanda del dólar en el mercado local: Uno de los factores que se proyecta siga impactando en el precio del billete verde es la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado peruano. Esto se debe a que muchos ciudadanos deciden comprar dólares para evitar los efectos negativos que puede tener la inflación en la moneda peruana, por ende, en los ahorros de miles de personas y familias. 


  • Las decisiones tomadas por la FED: Otra de las situaciones que podría marcar un antes y un después en el precio del dólar son los cambios y decisiones tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como por ejemplo, la subida de puntos en la tasa de interés del país. Si la FED continúa subiendo puntos básicos para proteger su economía, el precio del dólar podría incrementarse aún más en el mercado peruano y en otros países de Latinoamérica y el mundo. 


  • Cambios en el mercado laboral estadounidense: Recientemente, el precio del dólar se debilitó a nivel global debido a que se registró que Estados Unidos creó más puestos de trabajo de lo esperado, sin embargo, la tasa de desempleo fue más alta y la inflación salarial más baja, esto causó que el dólar caiga un 0.8%. Si la situación laboral de Estados Unidos sufriera cambios bruscos, se proyecta que el precio del dólar podría disminuir. 


  • Incertidumbre política interna: Las decisiones tomadas en el gobierno local constituye una problemática que no puede pasar desapercibida debido a la incertidumbre que todos los ciudadanos viven a causa de los conflictos internos que no parecen terminar. En ese contexto, es poco probable que esta situación sea diferente en el año 2023, pues, se asume que el Presidente del Perú, Pedro Castillo continuará en el poder hasta fines del próximo año. 


  • Conflictos externos: El entorno geopolítico no es diferente en los mercados extranjeros ya que este también es incierto como consecuencia de los conflictos externos ocasionados por la guerra Rusia-Ucrania, la tensión que se ha generado en la relación entre Taiwán y China o la polarización política que existe en Latinoamérica. 


Como hemos visto a lo largo de esta nota, son distintos los factores que influyen en el precio del dólar, esto se debe a la estrecha relación que existe entre Estados Unidos y Perú, Por ejemplo, cuando las tasas de interés en Perú son más altas que en el país extranjero, el tipo de cambio baja, situación que resulta atractiva para los inversionistas.  


Sin embargo, si la FED sube puntos básicos a su tasa de interés, la situación puede ser inversa y originar que el precio del dólar se incremente en nuestro país. Por otro lado, el riesgo también es determinante, ya que la incertidumbre impulsa a los ciudadanos a comprar dólares para proteger sus ahorros, una acción bastante recomendable para evitar que el dinero pierda su valor. 


Afortunadamente, hoy en día existen muchas alternativas para cambiar tus divisas como las casas de cambio digitales. En ese sentido, no podemos dejar de mencionar a Cambio Seguro, fintech registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que ofrece a sus clientes un tipo de cambio preferencial y la posibilidad de realizar este proceso de forma 100% online. Cambia tus divisas con Cambio Seguro y entérate más sobre el comportamiento del tipo de cambio y los eventos que podrían influir en el precio del dólar, todos los lunes.