¿Cómo hacer el cálculo de CTS en simples pasos?

Nos acercamos cada vez más a la quincena de noviembre, fecha límite en la que miles de empresarios deben realizar el pago de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS), un beneficio laboral que los empleadores otorgan a sus colaboradores, siempre y cuando estén en planilla. A continuación, te contamos más detalles. 


¿Qué es la CTS? 


La Compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores para que cuenten con un soporte económico o fondo en caso de emergencias o situaciones inesperadas. Es importante resaltar que únicamente los colaboradores que estén en planilla y hayan laborado al menos un mes completo en la empresa con una jornada de mínimo 4 horas diarias pueden acceder a este beneficio. 


¿Cuándo se paga la CTS?


Si eres empresario, es importante que sepas que en Perú, los empleadores deben realizar el pago de la CTS o Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) dos veces al año, siendo la primera fecha en los primeros 15 días de mayo y la segunda fecha en los primeros 15 días de noviembre. Además, es responsabilidad del empleador cumplir con el pago de este beneficio para evitar ser sancionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 


¿Cómo se hace el cálculo de CTS?


Si eres trabajador o empleador y quieres saber cómo calcular la CTS, estás en el lugar correcto. Te contamos cómo hacerlo con un ejemplo práctico: 


Para empezar, es importante que tomes en cuenta la siguiente fórmula: 


[(Sueldo bruto + sexta parte de gratificación) / 12] x 6


Por ejemplo, si tu sueldo bruto es de S/ 1500 y la sexta parte de tu gratificación es de S/ 250, el cálculo que tienes que hacer es el siguiente: 


[(1500 + 250) / 12] x 6 = S/ 875


¿En qué utilizar la CTS 2024? 


Si te estás preguntando en qué utilizar el dinero de tu CTS, no te preocupes, en Cambio Seguro te brindamos algunas recomendaciones sobre cómo usar este beneficio.


  • Pago de deudas: Muchos trabajadores aprovechan el dinero de su CTS para amortizar la totalidad de sus deudas, olvidarse de la acumulación de intereses y mejorar su situación financiera.


  • Inversiones: Si no deseas gastar tu CTS pero estás interesado en rentabilizar tu dinero, invertir en préstamos con garantía hipotecaria o crowdfactoring puede ser una gran idea ya que se trata de vehículos de inversión con tasas de retorno atractivas. 


  • Ahorro: También puedes optar por incrementar el valor de tus ahorros depositando tu CTS o cambiando tu dinero a dólares para proteger tu dinero de los efectos de la inflación.


Es importante mencionar que la forma en la que decidas utilizar el dinero de tu CTS depende solo de ti, tus necesidades y objetivos financieros. Sin embargo, es recomendable utilizar este beneficio de forma responsable y planificada.


Recuerda que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la SBS, puedes realizar el cambio de tus divisas de forma rápida y segura. Además, podrás acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones increíbles y cupones de descuento que no te puedes perder. Conoce más sobre Cambio Seguro, aquí 👇