¿Es buen momento para ahorrar en dólares si se adelantan las elecciones?

El Perú se alista para unas próximas elecciones presidenciales y congresales. Y aunque la fecha no está definida, se estima que podría ocurrir a fines del presente año o a inicios del 2024.


Frente a este escenario, donde se vive una crisis social y un posible adelanto de elecciones, muchos se preguntan; ¿es un buen momento para ahorrar en dólares de cara a nuevas elecciones?, ¿qué opinan los especialistas?


Los analistas mencionan que el tipo de cambio ya comienza a verse afectado por la crisis política interna, lo que genera incertidumbre en el mercado. Si bien la tendencia internacional en el precio del dólar es que su valor baje de manera periódica, en el Perú la inclinación es contraria.


Al respecto, especialistas proyectan que el precio del dólar no alcanzaría el pico máximo de S/4.10 tras la victoria de Pedro Castillo, pues el factor internacional viene mejorando y  porque no se asoma un candidato anti mercado que asuste a los inversionistas.


Frente a este escenario, donde la crisis social se agrava y las elecciones son una posibilidad en el corto plazo, la apuesta de saber en qué moneda ahorrar dependerá del perfil de persona. Un perfil conservador podría ahorrar solo en soles, pero un perfil agresivo ahorraría en dólares hasta un 30% de sus ahorros.


Un factor a tener en cuenta es que, si una persona ahorra en un depósito a plazo fijo a un año en dólares podría obtener una rentabilidad promedio de 3.6%, mientras que una cuenta en soles podría ofrecer retornos de hasta 7% aproximadamente. En ese sentido, resulta importante considerar ambas monedas para ahorrar si es que se usa con mucha frecuencia el sol peruano y el dólar americano.


¿Qué pasará en los próximos días?


El Congreso de la República debatirá el proyecto de reforma constitucional que plantea elecciones generales en octubre del 2023, presentado por Dina Boluarte. Quien propone que las elecciones se realicen el segundo domingo de octubre, mientras que la presidenta concluiría su mandato el 31 de diciembre y los congresistas dos días antes (el 29 de diciembre).

  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC