Gratificación: ¿Cómo calcularla, cuándo se paga y quiénes la reciben?

Se aproxima el fin de año y eso significa el pago de la tan anhelada gratificación. Este beneficio tan esperado, de gran importancia para muchos trabajadores, ha generado inquietudes e incertidumbre, provocando una serie de preguntas y especulaciones en distintos sectores. Por esta razón, en este artículo abordaremos todas las incógnitas relacionadas con este tema.


¿Qué es la gratificación?


La gratificación se refiere a una bonificación económica que los empleadores deben pagar a sus trabajadores en dos oportunidades durante el año. Estas fechas son en julio (por Fiestas Patrias) y en diciembre (por Navidad).


¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2023?


La fecha límite para que las empresas realicen el pago correspondiente es hasta el 15 de diciembre.


Es importante mencionar que si las empresas no depositan la gratificación por Navidad hasta la fecha límite, serán sancionadas con multas económicas, según el régimen laboral de la empresa, por considerarse una infracción grave.


¿Quiénes reciben la gratificación?


Según la Ley N°27735, tienen derecho a recibir la gratificación todos aquellos trabajadores que están sujetos al régimen de la actividad privada. 


Los trabajadores de pequeñas empresas, que fueron contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), recibirán la mitad de su sueldo como gratificación, según lo establecido por la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-PRODUCE. De manera similar, aquellos trabajadores de una microempresa que fueron contratados antes de que la empresa se inscribiera en el Remype también tienen derecho a recibir la mitad de su sueldo como gratificación.


¿Cómo calcular la gratificación?


La gratificación equivale a una remuneración mensual completa, siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo de julio a diciembre 2023. El objetivo es brindar un ingreso adicional durante las celebraciones nacionales y festivas.


Adicionalmente, los asegurados en EsSalud recibirán un monto equivalente al 9% de su gratificación como bonificación extraordinaria. En el caso de los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria correspondiente será del 6,75%. Además, en caso el trabajador cuente con una asignación familiar por paternidad, esta también se incluye.


Gratificación = Sueldo Bruto + Bono por Seguro de Salud + Asignación Familiar (Si es que aplica)


Ejemplo: Si mi sueldo bruto es de S/ 2000, ese monto se debe dividir entre 6 meses (contabilizando los meses de julio a diciembre) y multiplicarlo por la cantidad de meses laborados completos. Al resultado, se le deberá añadir la bonificación extraordinaria y la asignación familiar en caso aplique.



¿Ahorrar la gratificación en dólares?


La importancia de ahorrar en dólares radica en que esta moneda es la predominante a nivel mundial, siendo utilizada en la mayoría de las transacciones del comercio internacional.


En Perú, también se emplea el dólar en diversas operaciones, como la adquisición de vehículos, la compra o alquiler de propiedades, la obtención de boletos aéreos o paquetes turísticos, y en el consumo a través de aplicaciones extranjeras que forman parte de nuestra rutina diaria.


Dado que comúnmente recibimos nuestros ingresos en soles, resulta crucial mantener ahorros en dólares para prevenir el riesgo de enfrentar precios más elevados en productos cotizados en esta moneda. Asimismo, esta precaución se vuelve esencial en caso de que haya un aumento en el tipo de cambio, lo que podría impactar en los costos de productos importados.


En  base a ello, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


¡No esperes más! Ahorra tu “grati” en dólares AQUÍ.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC