¿Qué es la apreciación y depreciación de una moneda?

La apreciación y depreciación son conceptos muy ligados a la economía del país, por esa razón, es importante que sepas cómo la variación de estos indicadores impacta directamente en el valor de la moneda y por ende, en la coyuntura económica. Conoce más detalles a lo largo de esta nota.


¿Qué es la depreciación de la moneda? 


Según la teoría económica, la depreciación ocurre cuando una moneda pierde valor en relación a otra y se da en economías que utilizan un sistema de libre flotación del tipo de cambio, el cuál varía cuando existe una interacción entre la oferta y demanda del mercado.


A menudo, el concepto de depreciación se confunde con devaluación, sin embargo, esta sucede cuando una moneda pierde valor nominal frente a otra moneda como consecuencia de una intervención de la autoridad monetaria de determinado país. Se puede decir entonces que al depreciarse una moneda, esta pierde su valor en comparación con otras divisas.


¿Cuáles son los efectos de la depreciación de la moneda en la economía? 


La depreciación es un fenómeno económico que ocurre cuando la moneda nacional pierde valor frente a otras divisas como el dólar. Por lo tanto, cuando una moneda se deprecia, las oportunidades de comprar bienes determinados en dicha divisa serán mucho mayores. Los efectos más importantes que tiene la depreciación de la moneda son los siguientes: 


  • Para las empresas exportadoras: Si la moneda nacional se deprecia, los bienes y servicios adquiridos en la moneda local pueden llegar a ser más económicos, por lo tanto, tendrán mayor demanda. 


  • Para el consumidor: Por otro lado, en el caso de los consumidores del país que ha sufrido una depreciación en la moneda, tendrán dificultades para adquirir bienes y servicios producidos, causando que muchas personas no puedan cubrir la canasta básica familiar. 


¿Qué es la apreciación de la moneda? 


La apreciación de la moneda, en cambio, sucede cuando aumenta el valor de la moneda de determinado país con respecto a otras divisas producidas en un sistema de cambios flotantes. Entre las causas de este fenómeno se encuentran: un gran volumen de exportación, demanda excesiva de la moneda, riesgo bajo de depreciación de la moneda. 


¿Cuáles son los efectos de la apreciación de la moneda? 


Los efectos del aumento en el valor de la moneda de un país o apreciación de la moneda impacta de forma directa en la economía, los más importantes son: 


  • Mayor poder adquisitivo: Cuando una moneda se aprecia y el costo de monedas extranjeras como el dólar disminuye, es posible adquirir un mayor número de productos y servicios.


  • Reducción en la tasa de inflación: Cuando el precio de los bienes y servicios importados disminuye, la tasa de inflación también se reduce. 


  • Competencia entre productos nacionales e internacionales: Cuando existe una apreciación de la moneda, las importaciones son más constantes, es decir, es más económico adquirir bienes producidos en el exterior, causando un alto nivel de competencia entre los productos internos y externos. 


Aprender sobre depreciación y apreciación de la moneda, te ayudará a comprender mejor conceptos de inflación, devaluación y más. Esperamos que esta nota haya sido de mucho aprendizaje para ti. Si ha sido así, no olvides compartir la información con otras personas y explorar nuestras notas relacionadas.