¿Qué factores externos impulsan el tipo de cambio a la baja?

Desde la quincena de abril, el tipo de cambio ha cotizado a la baja en Perú, llegando a un valor de S/ 3,712 el 02 de mayo. Pero, ¿qué eventos han influido en el precio del dólar? Te lo contamos a continuación,


Según distintos especialistas, la disminución en el valor del dólar se debe a diversos factores externos como la recuperación económica en China, la entrada de dólares provenientes del mercado colombiano al Perú. Además, indicaron que en el mercado existe una percepción generalizada de que la economía china se está recuperando y se espera que crezca hasta un 6% este año, lo cual significa un aumento del doble en comparación con el crecimiento que tuvo el año pasado. 


Dicho escenario podría generar un impulso positivo en la economía mundial y en las exportaciones de países como Perú hacia China, que se caracteriza por tener un mayor consumo. 


Otro de los factores externos que estaría influyendo en la disminución del precio del dólar es que en el país, se ha observado un entrada de inversionistas que han traído dólares del mercado colombiano. Estos dólares fueron cambiados por soles y posteriormente invertidos en bonos del Perú. Esta salida de dólares se debería a la creciente preocupación que existe respecto al actual gobierno de dicho país. 


¿Cuál es la proyección para el tipo de cambio?


Los especialistas esperan que el dólar se ubique en el rango de S/ 3,750 y S/ 3,80. Asimismo, señalan que las empresas que están beneficiándose con el precio del dólar a la baja son aquellas que se dedican a la importación de bienes o servicios debido a que pagan menos soles por los bienes importados. Otro sector que se beneficia son las personas y negocios que tienen deudas en dólares o pagan alquileres en dicha moneda. 


Sin embargo, el dólar como cualquier bien tiene un valor que depende de factores externos e internos, por lo tanto, es importante que tomes precauciones y evalúes cuando es el mejor momento para cambiar tus dólares a soles y viceversa. 


En ese sentido, debes saber que hoy en día existen muchas entidades como Cambio Seguro, casa de cambio online registrada en la SBS que te permite acceder a un tipo de cambio preferencial para que puedas ahorrar mucho más. Para obtener mayor información y conocer todos los beneficios que Cambio Seguro tiene para ti, ingresa aquí 👇