¿Qué son las finanzas?

Alrededor del siglo XV, el origen de las finanzas se dió con el surgimiento del capitalismo. Es en esta época que los bancos comerciales empiezan a ofrecer servicios de intermediación, préstamos y ahorros.


Con el pasar de los tiempos, los propios bancos e instituciones financieras mejoraron y modernizaron sus productos y servicios. Por ejemplo, aparecieron las sociedades gestoras de carteras, instituciones de inversión colectiva y nuevos productos financieros.


En la actualidad, el estudio de las finanzas se ha ido perfeccionando. Nuevas teorías y más desarrolladas intentan determinar el precio de los activos y la rentabilidad de manera óptima.


¿Qué son las finanzas?


Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y el movimiento del dinero de las personas, empresas o del propio estado. Las finanzas también estudian la obtención de recursos financieros, como la financiación, inversión y los ahorros.


Las finanzas se encargan de estudiar cómo es que los agentes económicos toman decisiones de inversión, gastos o ahorro en condiciones de incertidumbre.


Eso no es todo, las finanzas ayudan a controlar los ingresos y gastos tanto de nosotros mismos, como de las empresas y el propio gobierno. Así que si tienes un buen control de tus finanzas podrás de la mejor manera tus gastos, ingresos y todos los movimientos que realices.


Tipos de finanzas


  • Finanzas personales: Se encarga de estudiar el manejo de dinero de las personas. 


  • Finanzas Corporativas: Hace referencia al estudio de obtención administración de los recursos de una empresa.


  • Finanzas Públicas: Estudia la obtención y administración de los recursos financieros de las instituciones públicas.


  • Finanzas internacionales: Se refiere al estudio de las operaciones financieras internacionales.


4 Áreas de estudio de las finanzas


  • Estudio de rentabilidad: ¿Cuándo conviene invertir en un proyecto o cómo elegirlo?


  • Manejo del endeudamiento: Mantener el nivel de deuda bajo control.


  • Control del valor del dinero: Manejar la pérdida de valor del dinero en tiempos de inflación.


  • Determinación de precios: Valorar los activos tangibles e intangibles en función de riesgo y tasa de retorno.



¿Qué son las finanzas personales?


Las finanzas personales hacen referencia a la administración y manejo de dinero y bienes por parte de una persona, un grupo de individuos o familias. Los ingresos, gastos, bienes materiales, ahorros, fondos de inversión, seguros o créditos forman parte de las finanzas personales.


Como persona es muy importante que tengas un plan financiero adecuado a tu día a día, porque esto tendrá un impacto directo en tu vida. 


Beneficios  de llevar buenas finanzas personales


  • Dinero extra: Si llevas un control óptimo de tus finanzas puede que termines cada mes con un dinero extra. 


  • Fondo de emergencias sólido: Si llevas buenas finanzas personales no pasarás ningún contratiempo ante algún accidente, ya que en muchas ocasiones no se ahorra para este tipo de necesidades.


  • Cero deudas: Uno de los beneficios más importantes de llevar unas finanzas personales sanas es que no te estresarás por las deudas de cada mes.


  • Calificar a préstamos: Si tus hábitos financieros son buenos, los bancos no tardarán en ofrecerte una tarjeta de crédito o un préstamo.



Finanzas corporativas: ¿Cómo gestionarlas eficientemente?


Solicita un crédito sólo si lo puedes pagar


Muchos emprendedores o empresas suelen endeudarse aún siendo conscientes de la situación. Es importante que las deudas no comprometan el presupuesto de tu empresa, pues de lo contrario podrías poner en riesgo tu negocio. Para evitar este tipo de situaciones puedes responder estas preguntas: ¿Cuánto gano con mi negocio?, ¿Cuáles son las ganancias brutas y netas? ¿Cuáles son mis costos fijos y variables? Con las finanzas claras, tu negocio se mantendrá estable y crecerá sin problema.


Realiza un flujo de caja


Si desconoces cuáles son tus costos operativos podrías estar vendiendo u ofreciendo tus servicios a un precio injusto. Es importante que sepas el dinero que ingresa y sale de tu negocio para poder establecer precios que te permitan ganar. 


Optimiza tus gastos


Date un tiempo para comparar precios de tus proveedores con otras opciones del mercado. Puedes encontrar el mismo servicio o producto con la misma calidad, pero a un menor precio. ¿A quién no le gustaría ganar más cada mes? A todos.


Evita malas inversiones, el desorden administrativo en tu negocio o las malas decisiones porque solo conseguirás arruinar tu estabilidad económica.


¡El manejo eficiente de los recursos te llevará  a alcanzar el éxito! No lo olvides.


  • Dólar compra: 3.6150
  • |
  • Dólar venta: 3.6490
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí