Reporte semanal TC 14/11

En este nuevo reporte semanal para Cambio Seguro, te contamos qué factores podrían afectar el tipo de cambio en los próximos días y cuáles fueron los sucesos que influyeron en el comportamiento del dólar la semana pasada. En base a esta información y a los datos recopilados, te brindamos algunas proyecciones y recomendaciones importantes para el manejo de tus divisas. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


07 de Noviembre de 2022: Inflación se desacelera a ritmo lento


  • Las expectativas respecto a la inflación se incrementaron de 7.5% a 7.8% de cara a fines de 2022, sin embargo, las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.89% a 4.78%, lo cuál, a pesar de estar alineado con las proyecciones de las autoridades, el ritmo ha sido más lento de lo que se esperaba. 


  • Por el momento, se espera una nueva alza de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 10 de noviembre de 2022. 


  • Asimismo, en EEUU, se espera otra apertura al alza debido a las elecciones de mitad de mandato y la posibilidad de una victoria del partido republicano en la Cámara de Representantes mientras que, en el Senado se espera un resultado mucho más ajustado. 


08 de Noviembre de 2022: Anuncio del MEF


  • El día 08 de noviembre de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disminuyó el pronóstico de crecimiento de la actividad económica del 3.3% al 3% a causa de la desaceleración económica global. 


10 de Noviembre de 2022: BCRP eleva su tasa de interés de referencia


  • Tal como se esperaba, el BCRP elevó su tasa de interés de referencia, 25 puntos básicos, llegando al 7,25% como resultado de los ajustes de las políticas monetarias. 


11 de Noviembre de 2022: Tasa de crecimiento del PIB disminuye en Reino Unido


  • La tasa de crecimiento anual del PIB en el Reino Unido fue de 2.1% mientras que la tasa anterior se ubicó en el 4.4%.


Eventos que podrían impactar el precio del dólar esta semana


16 de Noviembre de 2022: Precios de exportación e importación podrían sufrir variaciones


  • Se espera que los precios de exportación en EEUU se reduzcan de un 9.5% a un 9.2%. 


  • Se espera que los precios de importación en EEUU se incrementen de un 6% a un 6.1%. 


¿Cómo pueden afectar estos eventos el tipo de cambio en los próximos días?  


En función a los datos mencionados previamente, se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual gracias a la moderación en el incremento de los precios internacionales de alimentos y energía.


De cumplirse las expectativas y proyecciones actuales, el precio del dólar podría reducirse significativamente durante los primeros meses del año 2023. Sin embargo, aún se recomienda que aquellas personas que tengan ahorros, realicen el cambio de divisas con el objetivo de proteger su dinero de los efectos de la inflación, ya que, a pesar de que las proyecciones son positivas, el panorama aún es incierto y es importante tomar medidas preventivas. 


En Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a grandes beneficios como un tipo de cambio preferencial, cupones y campañas atractivas. No esperes más tiempo y cambia tus divisas de forma rápida y segura, AQUÍ.