Retiro CTS 2024: ¿Cómo y hasta cuándo se puede retirar la CTS?

El 17 de mayo, el Gobierno promulgó la ley N° 32027 que autoriza el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al 100%. Asimismo, el domingo 26 de mayo, el Ejecutivo aprobó el Reglamento de dicha ley, que autoriza a los trabajadores a retirar total o parcialmente su CTS para satisfacer sus necesidades en la actual crisis económica. Conoce todos los detalles sobre el retiro CTS 2024 en la siguiente nota.



¿Cuándo se puede retirar la CTS 2024?


El Reglamento de la ley N° 32027 fue aprobado el domingo 26 de mayo, por ende, todos los trabajadores formales y en planilla pueden comenzar a retirar la CTS desde el lunes 27 de mayo.


¿Cómo retirar mi CTS?


  1. Contacta a tu empleador directo o al área de Recursos Humanos de tu trabajo para obtener el número de cuenta y el banco donde está depositada tu CTS.
  2. Luego, comunícate con la entidad bancaria por teléfono, mediante la banca en línea o de forma presencial. Te solicitarán tu número de DNI y, una vez validado, podrás conocer el estado de tu cuenta CTS.
  3. Decide la cantidad que deseas retirar, ya sea total (100%) o parcial.
  4. Desde la cuenta de destino seleccionada, podrás realizar todas las operaciones o transferencias que necesites.
  5. El retiro también puede hacerse en efectivo o a través de un cajero automático, siempre que tu tarjeta de débito esté asociada a la cuenta CTS.


Es importante recordar que estos fondos, mientras estén en tu cuenta CTS, no pueden usarse para transferencias entre bancos o pagos de servicios.


¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS 2024?


La ley autoriza hasta el 31 de diciembre de 2024 para disponer del 100% de los fondos de la CTS.


¿Cuándo pagan CTS 2024?


La CTS se deposita dos veces al año: en mayo y noviembre. El primer depósito corresponde a los meses laborados desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024. El segundo depósito comprende los meses trabajados de mayo a octubre.


  • 1er depósito CTS: máximo hasta el 15 de mayo.
  • 2do depósito CTS: máximo hasta el 15 de noviembre.


¿Cómo se calcula la CTS?


Para poder calcular este beneficio debes tener en cuenta tu sueldo, última gratificación y los días trabajados. 


La fórmula se expresa de la siguiente manera: el sueldo sumado a 1/6 de la última gratificación, todo dividido entre 360 días y luego todo se multiplica por los días trabajados. Si trabajaste todo el semestre serían 180 días.



¿Cómo aprovechar la CTS?


Optar por cambiar una parte de la CTS a dólares puede ser una táctica para resguardarse ante la eventual depreciación de la moneda nacional. Este enfoque de ahorro a largo plazo contribuye a mantener el valor del dinero y puede resultar ventajoso en un entorno económico volátil.


Supongamos que tienes ahorros en soles y hay un período de alta inflación en el país que afecta el valor de la moneda local. Si tienes una parte de tus ahorros convertidos a dólares, esos fondos mantendrán su valor relativo mientras que el valor de los ahorros en soles puede disminuir debido a la inflación. Esto te permite preservar el poder adquisitivo de tus ahorros y mantener tu estabilidad financiera a largo plazo.


Por ese motivo, la mejor opción para ahorrar en dólares es Cambio Seguro, la casa de cambio digital con el mejor precio del dólar en Perú. Además, puedes acceder a un tipo de cambio preferencial por determinados montos, promociones y cupones de descuento para cambiar soles a dólares y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7350
  • Dólar venta: 3.7680
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC