Tipo de cambio: Reporte Semanal 01/01

Saludamos el primer lunes del año con el primer reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te brindaremos información clave sobre cómo ha ido variando el dólar durante la semana y los eventos que han impactado en su valor. A continuación, compartimos contigo todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


26 de diciembre de 2023: El mercado inicia con un sentimiento positivo en la última semana del año.


  • Debido a que gran parte de los participantes del mercado se encuentran de vacaciones de cara a las festividades de fin de año y a la falta de data económica, los volúmenes se mantendrán bajos.


  • La economía peruana caería 0.5% en el 2023, pero crecería 3.0% en el 2024, según recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).


  • El BCR prevé que el PBI crezca 0.7% en el 1T24, 2.8% en el 2T24, 4.1% en el 3T24 y 4.3% en el 4T24. A nivel desagregado, en términos anuales resalta la caída de 7.3% que registraría la inversión privada en el 2023, pero crecería 3.0% en el 2024.


27 de diciembre de 2023: Se mantiene el optimismo en el mercado, a pesar del poco volumen negociado de cara a los holidays.


  • El índice bursátil mundial MSCI alcanzó máximos de más de un año y subió 4.5% en diciembre, mientras que el índice de acciones de Asia y el Pacífico de MSCI -fuera de Japón - subió más de 1.0%, a su nivel más alto en cuatro meses.


  • Los beneficios industriales de China aumentaron 29.5% en noviembre, el cuarto mes de crecimiento, impulsados ​​por las medidas de estímulo económico dados por el gobierno.


  • El precio del gas natural europeo se elevó 4% debido a una huelga en Iraq.


28 de diciembre de 2023: Las bolsas globales operan con movimientos mixtos antes de terminar el año, pero con bajo volumen de negociación como es usual por estas fechas.


  • El Gobierno peruano elevó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/ 4,950 a S/ 5,150 para el 2024, a través del decreto supremo Nº 309-2023-EF, lo que representa un incremento del 4.04% respecto al anterior periodo.


  • Las solicitudes de beneficios por desempleo de EEUU aumentaron a 218 mil en la semana que finalizó el 23 de diciembre, por encima de las expectativas del mercado de 210 mil, lo que sugiere cierto debilitamiento en el mercado laboral de EEUU antes de fin de año.


  • Las ventas retail de España subieron 5.2% en noviembre, luego de +5.3% en octubre. El comercio no alimentario registró un aumento de 12.9%; mientras que las ventas de alimentos avanzaron 1.5%.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0.8% interanual en octubre, completando seis meses consecutivos en territorio negativo , según cifras del INEI.


El resultado estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado de -0.6% y del -0.9% esperado por el consenso de analistas. De esta manera, la actividad económica acumuló una caída de 0.7% entre enero y octubre.


Para noviembre estimamos que el PBI aún continúe registrando cifras negativas, aunque en una magnitud menor a la de octubre. Este resultado continuaría siendo explicado por la debilidad de la demanda interna, en particular de la inversión privada que viene afectando sectores como Construcción, Manufactura No Primaria y Servicios.


Existe la posibilidad que el PBI de diciembre muestre una cifra positiva, considerando el efecto base favorable - el PBI de diciembre del 2022 se vio afectado por el inicio de las protestas sociales - y porque aún no se han iniciado las lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño (FEN). De hecho, según el ENFEN ha disminuido la probabilidad de un FEN de intensidad “fuerte”, siendo la intensidad más probable ahora “moderado” , lo que implicaría un menor impacto sobre la actividad económica para el primer trimestre del 2024.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC