Tipo de cambio: Reporte Semanal 01/04

Con gran entusiasmo, damos la bienvenida al inicio de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, compartiremos datos cruciales sobre la evolución del dólar durante la semana pasada y los eventos que han influenciado su valoración. Te animamos a descubrir estos detalles y mucho más en la siguiente nota.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


25 de marzo de 2024: Las bolsas mundiales inician la semana con cautela, luego de registrar la mejor semana del año, a la espera de nuevos catalizadores, en una semana corta por festividades religiosas.


  • El Banco Popular de China fijó la referencia del tipo de cambio en 7.0996 yuanes por dólar, la mayor discrepancia en meses con el tipo de cambio de mercado (7.21), una señal de malestar de las autoridades con la debilidad del yuan.


  • El dólar DXY se mantiene alrededor de 104 puntos, cerca de su nivel más alto en cuatro semanas.


  • El índice de actividad nacional de EEUU de la Fed de Chicago aumentó en febrero a su nivel más alto en tres meses.


26 de marzo de 2024: Las bolsas mundiales suben levemente en una semana corta por feriados y a la espera de datos económicos para evaluar el futuro comportamiento de las tasas de interés.


  • Los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal han sido mixtos y las probabilidades de un recorte de tasas de interés en junio rondan actualmente el 70%.


  • Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 18.2% en los primeros dos meses del año en China, desacelerándose desde el 20.8 % en 2023 y las tasas de crecimiento de tres dígitos comúnmente observadas a finales de 2022.


  • Los precios de las viviendas en EEUU aumentaron 6.6% en enero, acelerándose desde el 6.2% en diciembre, aunque ligeramente por debajo del 6.7% esperado por el mercado.


27 de marzo de 2024: Las bolsas mundiales culminan la semana corta en alza, en expectativa por la publicación de la inflación PCE este viernes.


  • El yen japonés (JPY) acumuló una depreciación de 8% en lo que va del año, con lo que el tipo de cambio yen/dólar alcanzó su nivel más alto en 34 años.


  • La inflación de España se aceleró, pasando de 2.8% en febrero a 3.2% en marzo, aunque por debajo del 3.3% esperado por el mercado. Por otro lado, la confianza industrial descendió en marzo, y acumuló 21 meses en terreno pesimista.


  • Las exportaciones de México se expandieron +13% en febrero, mientras que las importaciones aumentaron 9.7%, con lo cual el déficit comercial se redujo a la tercera parte de lo registrado en febrero de 2023, aunque el dato fue superior a lo esperado por el mercado.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


La economía mundial ha evolucionado de acuerdo a lo esperado; sin embargo, algunos datos han generado ligeros cambios en las previsiones globales.


La dirección futura de las tasas de interés es clave para las perspectivas económicas. La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de interés en el rango 5.25% - 5.50% en su reunión de la semana pasada, como era ampliamente esperado por el mercado. La Fed mantiene su pronóstico de tres recortes de tasa en el 2024; sin embargo, ahora prevén sólo tres reducciones para el 2025 frente a las cuatro pronosticadas en diciembre.


Por otro lado, la inflación sigue siendo un desafío para la Fed. El último dato de febrero superó las expectativas del mercado subiendo de 3.1% en enero a 3.2% en febrero. Si bien estos datos no produjeron alarma, respaldan el enfoque cauteloso respecto al primer recorte.


La Fed elevó sus proyecciones de crecimiento de 1.4% a 2.1% para 2024 y la tasa de desempleo se revisó a la baja de 4.1% a 4.0%, reflejando la mayor fortaleza que muestra la economía norteamericana. La Fed se muestra optimista respecto a la economía y espera un aterrizaje suave.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.6660
  • Dólar venta: 3.7160
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC