Tipo de cambio: Reporte Semanal 02/10

Bienvenido a un nuevo lunes de reporte semanal de Cambio Seguro. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


25 de septiembre de 2023: Las bolsas mundiales inician la semana nuevamente con caídas


  • Las bolsas mundiales inician la semana nuevamente con caídas, lo que apuntaría a que septiembre sería nuevamente un mes negativo para renta variable global. 


  • Las acciones del desarrollador inmobiliario chino Evergrande continúan en caída, luego que descartó el plan de reestructuración. 


  • El Gobierno promoverá la construcción de 130 mil viviendas durante el 2024, según lo señalado por el viceministro de Vivienda Hernán Navarro. 


26 de septiembre de 2023: Las bolsas mundiales mantienen una debilidad marcada en septiembre


  • Las bolsas mundiales mantienen una debilidad marcada en septiembre. Si continúan las caídas en lo que queda del mes, algunos de los principales índices estarían por dirigirse a la primera caída trimestral en el año. 


  • La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. planean tomar caminos marcadamente divergentes en torno al gasto de alto riesgo, a cinco días para la fecha límite de cierre del gobierno. 


  • El Perú tiene como meta lograr su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2026, según lo señalado por la canciller Ana Cecilia Gervasi. 


27 de septiembre de 2023: Las bolsas de EE.UU y Asia rebotan tras las fuertes caídas de la semana 


  • Las bolsas de EE.UU. y Asia rebotan tras las fuertes caídas de la semana; mientras que algunas bolsas en Europa continúan débiles. 


  • Las ganancias de empresas industriales de China cayeron 11.7% en el acumulado enero-agosto en medio de una débil demanda, tanto dentro como fuera de China. 


  • Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EE.UU. subieron 0.2% mes a mes en agosto, recuperándose de una caída de 5.6% en julio y superando las expectativas del mercado de una caída de 0.5%.


28 de septiembre de 2023: Las bolsas mundiales vuelven a operar a la baja


  • Las bolsas mundiales vuelven a operar en su mayoría a la baja. La incertidumbre en torno a los niveles de inflación continúa aumentando debido a la subida de precios del petróleo. 


  • Las solicitudes por subsidios de desempleo en EE.UU. alcanzaron a 204 mil durante la última semana, por debajo de lo esperado por el mercado, una señal de la buena salud del mercado laboral. 


  • La inflación en España se aceleró, pasando de 2.6% en agosto a 3.5% en septiembre, igualando las estimaciones del mercado.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Variación en la tasa natural


La alta volatilidad de las variables económicas durante la pandemia del Covid-19 dificulta la actualización de estos cálculos. Sin embargo, muchos bancos centrales de la región vienen actualizando los mismos, incluyendo el Perú.


En las actualizaciones de Brasil, Chile y Perú se ha observado que la tasa natural se habría reducido durante la pandemia, pero luego se habría recuperado en el periodo post-pandemia, observándose que los incrementos recientes podrían estar asociados a una prima de riesgo más alta.


Hasta ahora hemos trabajado con una tasa natural de 1.50%, que fue la estimación que realizó el BCRP en su Reporte de Inflación de septiembre de 2019. En su último Reporte de Inflación de este mes (septiembre 2023), el BCRP ha revisado su estimación elevándose a 2.00%. 


La revisión de la tasa natural para el Perú va en la misma dirección que el resto de la región, pero que en el caso del Perú superaría el nivel pre-pandemia y su cálculo vendría acompañado con mayor incertidumbre. 


En  contexto, es importante que no olvides que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.6660
  • Dólar venta: 3.7160
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC