Tipo de cambio: Reporte semanal 03/04

Una vez más, bienvenido a un nuevo lunes de reporte semanal en Cambio Seguro. Hoy, te contamos qué factores influyeron en el comportamiento del dólar la semana pasada y qué eventos podrían afectar el valor del billete verde en los próximos días. Entérate de todo esto y más, a continuación:


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa?


27 de marzo de 2023: Presidente de la FED de Minneapolis brinda declaraciones


  • En EE.UU., el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que la reciente volatilidad generada por la crisis del sector bancario podría ocasionar una recesión. Sin embargo, el funcionario de la autoridad monetaria indicó que es muy pronto para determinar su impacto en la economía y la política monetaria del país. 


  • En el Reino Unido, las ventas minoristas registraron un incremento de +1.2% m/m en febrero de 2023, ubicándose por encima de lo esperado por el mercado (+0.2% m/m) y de lo observado en el mes anterior (+0.9%). De manera similar, las ventas minoristas subyacentes registraron un aumento de +1.5% m/m, ubicándose por encima de la expectativa de mercado (+0.1% m/m) y de lo observado en el mes anterior (+0.9% m/m). 


  • En China, las ventas de los bonos soberanos alcanzaron un nivel de CNY 277,000 MM (un aproximado de USD 40,000 MM) en el 1T23, el nivel más alto reportado desde 1997. 


28 de marzo de 2023: El banco First Citizens Bancshares acordó adquirir el Silicon Valley Bank


  • En EE.UU., el banco First Citizens Bancshares acordó la adquisición del Silicon Valley Bank después de su reciente quiebra. 


  • En Europa, Isabel Schnabel, miembro del comité de política monetaria del BCE, señaló que la autoridad monetaria debería publicar un comunicado en el que se señale un posible incremento en el futuro. Por su parte, Christine Lagarde, presidenta de la institución señaló que la tasa se elevará si la situación lo amerita.


  • En Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BoE) señaló que ya no existe riesgo de que la economía del país entre en recesión e indicó que espera que los ingresos reales se estabilicen en el corto o mediano plazo. 


29 de marzo de 2023: Funcionario de la Reserva Federal en EE.UU. brinda declaraciones.


  • En EE.UU, el funcionario de la Reserva Federal, James Barr, señaló ante el Congreso que será necesario que la autoridad monetaria y otras instituciones regulatorias fortalezcan los estándares de capital y liquidez. Esta sería la mayor revisión regulatoria al sector bancario del país en muchos años. 


  • En Reino Unido, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), señaló que la reciente incertidumbre observada en los mercados financieros podría impactar en la próxima decisión de política monetaria del Banco Central. Por otro lado, los inversionistas esperan un nuevo incremento de +25 pb a la tasa de interés de referencia. 


30 de marzo de 2023: Phillip Lane, economista en jefe del Banco Central Europeo (BCE) brinda declaraciones


  • En Europa, el economista en jefe del Banco Central Europeo (BCE), Phillip Lane, señaló que la autoridad monetaria debe continuar incrementando su tasa de interés de referencia si la inestabilidad del sector bancario logra ser contenida. 


  • En Asia, el gobierno chino le advirtió a Taiwán y Estados Unidos que una eventual reunión entre la Jefa de Estado y el vocero Kevin McCarthy sería interpretada como una grave provocación. 


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


La semana previa presentó un comportamiento positivo en los principales mercados del mundo en una semana marcada por decisiones importantes respecto a la política monetaria. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra incrementaron su tasa de interés en  la magnitud esperada por el mercado, situación que ha sido bien recibida por el mercado de renta variable. 

En lo que respecta a la renta fija, el rendimiento de los principales instrumentos de deuda soberana disminuyó durante la semana. Esto se debe a que los inversionistas esperan que la Reserva Federal pause el ciclo de ajuste a su tasa de interés de referencia. 


Finalmente, el dólar retrocedió durante la semana ante la expectativa de menores incrementos a la tasa de política monetaria de la FED. En línea con esto, las principales divisas latinoamericanas y europeas se apreciaron frente a la moneda estadounidense, un escenario que podría variar en función al comportamiento del billete verde durante los próximos días. 


No olvides que, en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes realizar el cambio de tus divisas y acceder a grandes beneficios como: Un tipo de cambio preferencial, cupones de descuento que no te puedes perder y mucho más. Cambia tu dinero de forma rápida y segura, aquí 👇