Tipo de cambio: Reporte Semanal 04/09

Bienvenido a nuestro reporte semanal de todos los lunes. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


28 de agosto de 2023: Las bolsas mundiales inician la semana con un tono optimista


  • Las bolsas mundiales inician la semana con un tono optimista, pues buena parte de la postura hawkish del presidente de la Fed en Jackson Hole, ya había sido asumida por el mercado.
  • La bolsa de China registró una recuperación, pero sólo temporal, luego que el gobierno anunció nuevas medidas favorables al mercado de capitales.
  • El ministro de economía de Argentina anunció nuevas medidas que incluyen exoneraciones fiscales y líneas de crédito con bajo interés.


29 de agosto de 2023: Los mercados mundiales operan mixtos


  • Los mercados mundiales operan mixtos. Las bolsas en EEUU no registran mayores cambios mientras que se registran ligeras alzas en Europa.
  • El precio de las viviendas en EEUU se incrementa por sexto mes consecutivo. La lectura en junio fue de +0.3% respecto al mes previo
  • Los salarios reales en Alemania se incrementaron por primera vez en los últimos dos años. El crecimiento fue de 0.1% para el 2T23.
  • La tasa de desempleo en Japón se incrementó hasta 2.7% en julio. La lectura fue la más elevada en los últimos cuatro meses.


31 de agosto de 2023: Las bolsas mundiales operan en terreno positivo.


  • Las bolsas mundiales operan en terreno positivo, tras la publicación de datos en EEUU, que sugieren que el mercado laboral continúa fuerte.
  • Las solicitudes por subsidios de desempleo en EEUU alcanzaron a 228 mil durante la última semana, su nivel más bajo en cuatro semanas.
  • La inflación de la Eurozona se mantuvo en 5.3% en agosto, por encima del 5.1% esperado por el consenso del mercado. 


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El Banco Central de Reserva (BCR) publicó los indicadores económicos del segundo trimestre (2T23), confirmándose una caída de 0.5% interanual del PBI, en línea con nuestro estimado.


La caída de la demanda interna (-3.0%) fue mayor a la esperada y al -1.8% del 1T23. Sin embargo, una parte importante de esta caída se debió a la volátil variación de inventarios. Así, la demanda interna sin considerar inventarios cayó 0.9% en el 2T23 comparado con el -3.0% del 1T23.


Un hecho que nos llamó la atención fue el crecimiento del PBI desestacionalizado de 1.3% en el 2T23 respecto al 1T23. 


Si bien la actividad económica había sido severamente afectada en el 1T23 debido a los conflictos sociales y al ciclón Yaku, lo que otorga una baja base de comparación, durante el 2T23 se evidenciaron los efectos del Fenómeno El Niño Costero, en especial en los sectores Pesca y Agropecuario, por lo que esperábamos un crecimiento de alrededor de 0% respecto al 1T23. 


Ya sea que la economía cayó ligeramente en términos interanuales o que creció levemente respecto al trimestre previo, lo cierto es que percibimos una sensación de estancamiento durante el segundo trimestre del año, lo cual podría verse reflejado en el precio del dólar durante los próximos meses. 


En ese contexto, es importante que no olvides que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros. 

  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC