Tipo de cambio: Reporte Semanal 05/02

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


29 de enero de 2024: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,362.


  • Los mercados también están pendientes de la Reserva Federal, ya que el banco central más influyente del mundo celebrará su última reunión de dos días de política monetaria.


  • Se espera que los miembros de la Fed mantengan los tipos de interés en máximos de más de dos décadas tras la reunión del miércoles, lo que pone especial atención en cualquier comentario sobre las perspectivas de los costes de endeudamiento a corto plazo.


  • En Europa, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0828, con el euro camino de registrar pérdidas mensuales de alrededor del 2%, después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés en el 4%, máximos históricos.


30 de enero de 2024: El mercado bursátil inicia la semana con un tono mixto.


  • Los futuros de EEUU apuntan a una apertura ligeramente mixta, aunque cerca de sus máximos alcanzados la semana previa. En Europa, las bolsas abren con sesgo a la baja; mientras que, en Asia, la bolsa de China se mantiene cerca de sus mínimos de 5 años tras el anuncio de liquidación del Grupo Evergrande.


  • Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del Grupo Evergrande. La decisión se tomó ya que la empresa tiene un pasivo de más de US$ 300 mil millones y no había podido ofrecer un plan de reestructuración, después de más de dos años de incumplir su primer pago de bonos.


  • Esta será una semana llena de información económica. En Europa, mañana se comienza a publicar la data preliminar de PBI, además del PMI chinos. El miércoles se reúne la Reserva Federal. El jueves es la reunión del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.


31 de enero de 2024: Los mercados globales operan con cierta cautela antes de la reunión de la Reserva Federal.


  • Los futuros de EEUU operan con sesgo a la baja; mientras que, en Europa y Asia, las bolsas operan mixtas. El foco también está en la publicación de resultados corporativos.


  • El PMI manufacturero NBS en China se situó en 49.2 puntos en enero, en línea con las expectativas del mercado. No obstante, el sector se mantuvo en terreno contractivo por debajo de los 50 puntos.


  • La inflación anual en Francia se redujo a 3.1% en enero, mientras que, la inflación anual en Alemania cayó a 2.9% en enero, frente al 3.7% del mes anterior.


01 de febrero de 2024: Los mercados globales operan mixtos, luego de una jornada volátil tras las señales de la Reserva Federal.


  • Los futuros de EEUU operan al alza tras el selloff de ayer (-1.6%) luego del discurso de la Fed. En Europa y Asia, las bolsas operan mixtas.


  • La Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de referencia sin cambios 5.25%-5.50% en su reunión de enero, en línea con las expectativas. En su discurso, Powell descartó una reducción de tasas de interés en marzo, lo que sorprendió al mercado.


  • La inflación en la Eurozona bajó a 2.8% en enero, desde el 2.9% del mes anterior, en línea con las expectativas del mercado, según estimaciones preliminares.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Proyección del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2024 mejora a 2.7%


Esta decisión se sustenta en un Fenómeno El Niño (FEN) menos intenso de lo esperado, un efecto estadístico positivo por una caída mayor a la proyectada de la actividad económica en el 2023 y una potencial desaceleración de la economía mundial menor a la prevista.


Un reciente informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) muestra que existe una probabilidad de 45% de que el FEN sea “débil” y 23% que no se concrete durante el 1T24. Un FEN “débil” implicaría un impacto menor sobre los sectores primarios, en particular Pesca y Agropecuario.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC