Tipo de cambio: Reporte Semanal 06/11

Bienvenido a un nuevo lunes de reporte semanal de Cambio Seguro. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


30 de octubre de 2023: Los mercados empiezan la semana con un tono más positivo.


  • La publicación de buena data y los resultados corporativos están añadiendo impulso al mercado, mientras que hubo poca reacción de las bolsas tras los ataques de Israel en Gaza este fin de semana.


  • La inflación en España se mantuvo sin cambios en 3.5% anual en octubre, pero por debajo del consenso del mercado que esperaba 3.8%, según las estimaciones preliminares.


  • La economía de Alemania se contrajo 0.1% en el 3T23, superando las expectativas del mercado de una contracción de 0.3%, según una estimación preliminar.


31 de octubre de 2023: Los mercados operan el martes con un tono mixto.


  • Está ayudando la corrección de los rendimientos de los bonos a 10 años de EEUU, mientras que las bolsas continúan reaccionando a la data económica mixta. Los conflictos geopolíticos en Gaza continúan.


  • La economía de la Eurozona se contrajo 0.1% en el 3T23, en términos desestacionalizados, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura plana y tras un aumento revisado al alza de 0.2% en el 2T23, según las estimaciones preliminares.


  • La inflación en la Eurozona disminuyó a 2.9% en octubre, ligeramente por debajo del consenso del mercado del 3.1%, según las estimaciones preliminares.


01 de noviembre de 2023: Feriado en el Perú


  • Por segunda ocasión consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener los tipos de interés sin cambios en su penúltima reunión de política monetaria de 2023, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 1 de noviembre.


  • La decisión de la autoridad monetaria fue unánime entre todos los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC; por sus siglas en inglés). Así, los tipos de interés en Estados Unidos permanecen en el actual rango del 5,25% al 5,50%.


  • El tipo de interés constituye una referencia para las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de créditos, así como también sirve de referencia para los instrumentos financieros.


02 de noviembre de 2023: Los mercados inician noviembre con alzas, luego del feriado de ayer.


  • Las bolsas reaccionaron positivamente tras la estabilidad de las tasas de interés que se espera para las reuniones de los bancos centrales esta semana.


  • El PMI manufacturero de EEUU cayó a 46.7 en octubre, muy por debajo de las expectativas de 49, lo que apunta a la undécima contracción consecutiva en el sector manufacturero.


  • El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés de referencia en 5.25% en noviembre, alineado con las estimaciones del mercado. Las previsiones de crecimiento del PIB sugieren que la economía del Reino Unido se estancó en el último trimestre y sólo experimentará un crecimiento marginal en el último trimestre.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El ahorro viene desacelerando


El ahorro de las personas en bancos y financieras viene  desacelerando en el último trimestre. El crecimiento continúa en terreno positivo principalmente por el incremento de  depósitos a plazo, que mantienen una buena dinámica en los  últimos trimestres alcanzando crecimientos históricamente altos. Sin embargo, los depósitos de ahorro, los cuales tienen  un mayor peso en la composición, no paran de reducirse, en  un contexto de elevadas tasas de interés que comienzan a reducirse y una débil actividad económica que podría  repercutir en el mercado laboral.


Las proyecciones para la Eurozona continúan sombrías. A los efectos del conflicto Ucrania-Rusia, se agrega la fase de  recesión. Apuntamos a un crecimiento económico de sólo 0.4% en el 2023 y de 0.6% en el 2024. Es decir, bajos crecimientos, por lo que el periodo de recuperación se  extendería más allá del 2024.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7595
  • Dólar venta: 3.7870
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC