Iniciamos esta semana con entusiasmo y te traemos el reporte semanal de Cambio Seguro. Aquí encontrarás las últimas novedades sobre el comportamiento del dólar y los factores que han afectado su cotización. ¡No te pierdas la información más relevante a continuación!
¿Qué eventos influyeron en el tipo de cambio la semana pasada?
30 de septiembre de 2024: El mercado bursátil empieza la semana con ligeras correcciones excepto China, luego de las alzas de la semana anterior.
- La bolsa de Shanghái sube 8.0%. El mercado estará atento a los comentarios de Jerome Powell sobre la magnitud del próximo recorte de tasas de la Reserva Federal y data de empleo en EEUU.
- El PMI manufacturero (NBS) en China subió a 49.8 puntos en septiembre, superando las estimaciones del mercado de 49.5 puntos. Este fue el quinto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril. Por otro lado, el PMI no manufacturero (NBS) en China cayó a 50.0 puntos en septiembre, por debajo de las estimaciones del mercado de 50.4 puntos.
- Hezbolá confirmó la muerte de su máximo líder Hassan Nasralá tras el bombardeo de Israel en el Líbano. Hasta el momento no se han dado novedades sobre la posible incursión terrestre israelí sobre el territorio libanés.
01 de octubre de 2024: El mercado bursátil opera mixto.
- Las bolsas en EEUU caen ligeramente. Las bolsas europeas operan en su mayoría al alza, mientras que se mantiene el sentimiento positivo en las bolsas asiáticas. Hoy la bolsa de Shanghái está cerrada por el Día Nacional de China.
- El PMI manufacturero en EEUU se mantuvo en 47.2 puntos en setiembre, ligeramente por debajo de las expectativas de 47.5 puntos. La lectura siguió apuntando a una contracción del sector manufacturero por seis meses consecutivos.
- La tasa de inflación en la Eurozona cayó a 1.8% anual en septiembre, ligeramente por debajo de las expectativas de 1.9%, según las estimaciones preliminares. La inflación se redujo desde el 2.2% de agosto y la inflación ahora está por debajo del objetivo del BCE del 2.0%, aunque el BCE espera que la inflación vuelva a subir a finales del año, en parte porque las fuertes caídas de los precios de la energía desaparecerán de las tasas anuales.
02 de octubre de 2024: El mercado bursátil opera mayormente con sesgos negativos.
- Las bolsas en EEUU están mixtas; hay correcciones tras las fuertes alzas de la semana anterior, mientras que los conflictos en Medio Oriente si bien están teniendo un efecto a la baja, hasta ahora es limitado. En Europa, las bolsas operan ligeramente a la baja. En Asia, las bolsas están mixtas.
- Las tensiones en Medio Oriente aumentan luego de que Irán lanzara 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por los ataques a Hezbolá y la invasión terrestre en el Líbano.
- La tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo en 6.4% en agosto, en línea con las expectativas del mercado. La tasa de desempleo fue más alta en España (11.3%), Grecia (9.5%), Suecia (8.4%) y Finlandia (8.3%). Por otro lado, la tasa de desempleo fue la más baja en Polonia (2.9%), Malta (3.0%), Eslovenia (3.3%) y Alemania (3.5%).
03 de octubre de 2024: El mercado bursátil se mantiene mixto.
- Las bolsas en EEUU están moderadas, el impacto del conflicto Irán-Israel siguió siendo limitado, mientras que la data laboral semanal vino buena. En Europa, los riesgos geopolíticos parecen estar pesando sobre el sentimiento. En Asia, las bolsas están mixtas.
- El PMI de servicios de la Eurozona de la HCOB se revisó al alza hasta 51.4 puntos en septiembre, desde la estimación preliminar de 50.5 puntos, aunque por debajo de los 52.9 en agosto. El dato sugiere un crecimiento modesto y es el octavo mes consecutivo de expansión (por encima de los 50 puntos).
- El índice del dólar (DXY) sube hasta 101.8 puntos. El rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años sube 3 pbs a 3.81%.
¿Qué eventos podrían impactar el dólar en las próximas semanas?
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de referencia en 50 pbs hasta el rango 4.75%-5.00% en su reunión del 18/Set.
La economía estadounidense mostró señales de debilidad, principalmente con los datos de desempleo, por eso una parte del mercado esperaba un recorte de tasas agresivo por parte de la Fed.
Las perspectivas para la próxima reunión el 07/Nov siguen dependiendo de la debilidad del mercado laboral. Según Fedwatch, la probabilidad de un recorte de 50 pbs es 49.6% y una probabilidad de 50.4% un recorte de 25 pbs para noviembre.
El dólar DXY se mantiene debilitado, en su nivel más bajo desde diciembre de 2023. Desde inicios de agosto, el índice del DXY ha hecho triple piso en 100.62, mostrando resistencia a un rebote más significativo y duradero.
Los rendimientos estadounidenses se moderaron en julio y cayeron bruscamente en agosto tras la débil data del mercado laboral. Las preocupaciones por un aterrizaje brusco de la economía estadounidense aumentaron llevando a los mercados a apostar por un recorte agresivo de la Fed -tal como se vio en la reunión pasada el 18/Set-.
El aumento prolongado del yen japonés tras un aumento en la tasa de interés del Banco de Japón (BOJ) a finales de julio -ubicado en 0.25% desde 0.10% en junio-. Las ganancias del yen japonés se han intensificado por la demanda de cobertura de posiciones cortas a medida que operaciones de carry trade financiadas por yenes migran a otras monedas.
La volatilidad generada por las elecciones presidenciales es usual por la incertidumbre del nuevo presidente y sus propuestas económicas. En especial, después de que el candidato presidencial Trump revelará en una entrevista de Bloomberg su preocupación de que la fortaleza del dólar fuera un problema – particularmente frente al yen japonés (JPY) y al yuan chino (CNY)-, lo cual sumó una presión correctiva en las monedas de la canasta del DXY pero afectó la trayectoria del dólar en general.
En ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.