Tipo de cambio: Reporte Semanal 08/01

Saludamos el inicio de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta edición, te brindaremos información esencial sobre la variación del dólar a lo largo de la semana, destacando los acontecimientos que han incidido en su valor. A continuación, te presentamos todos estos detalles y más para mantenerte informado.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


02 de enero de 2024: Las bolsas y los bonos inician el nuevo año con correcciones, luego de haber culminado el 2023 con un rally.


  • El índice del dólar (DXY) continúa en recuperación luego de alcanzar su soporte técnico en el nivel más bajo en cinco meses y sube a 102 puntos.


  • La inflación de Lima metropolitana alcanzó a 0.41% en diciembre, según el INEI, por encima del 0.31% esperado según un sondeo de Bloomberg. Con ello, la inflación acumuló un alza de 3.2% en el 2023.


  • Los sectores primarios se ubicaron nuevamente en terreno positivo en noviembre, dado el crecimiento del sector Pesca (+60.9%) -crecimiento por cuarto mes consecutivo- y Minería (+8.0%), según indicadores adelantados del INEI.


03 de enero de 2024: Los mercados de futuros consideran un 70% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte tasas en marzo.


  • Según Reuters, los comentarios recientes de los miembros de la Fed muestran que, si bien han notado mejora en la inflación, la mayoría no ha dicho que la flexibilización monetaria sea urgente.


  • Existe un 82% de probabilidad de que el Fenómeno El Niño continúe hasta el verano 2024 frente a la costa peruana, de acuerdo con estimados de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).


  • La inversión pública ascendió a S/ 50,218 millones durante el 2023, mayor en 8.8% respecto al 2022, según información del diario Gestión.


04 de enero de 2024: Las bolsas empiezan a recuperarse con ligeras alzas, luego de un comienzo de año débil.


  • La inflación en Francia aumentó a 3.7% interanual en diciembre, desde 3.5% en noviembre y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado del 3.8%, según estimaciones preliminares.


  • La inflación en Alemania subió a 3.7% interanual en diciembre, tras registrar 3.2% en noviembre y en línea con el consenso del mercado, según estimaciones preliminares.


  • El PMI de servicios de la Eurozona registró 48.8 puntos en diciembre, un aumento de una estimación preliminar de 48.1 puntos. Si bien esta cifra fue un poco mejor, es la quinta contracción consecutiva (nivel debajo de 50), ya que la demanda de servicios de la Eurozona disminuyó a finales de año.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


La encuesta de expectativas macroeconómicas refleja una nueva caída en la previsión de crecimiento económico para este año del 0.2% al -0.1% en promedio.


Las expectativas para el PBI de 2024 quedaron ancladas en 2.3% en la encuesta, en línea con nuestra proyección para el 2024. Los expertos en el clima están bajando las probabilidades de un escenario de El Niño fuerte. En la última lectura (15 de diciembre) la probabilidad de este escenario se redujo de 39% a 22%. Si no hubiera un Niño fuerte durante el próximo año, habrá una recuperación importante, señaló Velarde.


Las primeras lecturas para la inflación de diciembre nos sugieren que podría descender de 3.6% a alrededor de 3.1%, por debajo de nuestra proyección vigente de 3.6%. Esta nueva proyección está en línea con lo esperado por las autoridades. Los precios de los alimentos vienen revirtiendo los choques de oferta de meses anteriores, a lo que se agrega un menor impacto de El Niño, cuyas métricas de temperatura se desvanecen durante las últimas lecturas.


La debilidad de la economía vendría presionando también para un nuevo descenso de la inflación subyacente, que pasaría de 3.1% a 2.9%, con lo cual coincidimos con el BCR, respecto a la posibilidad que retorne al rango objetivo luego de 24 meses.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC