Tipo de cambio: Reporte Semanal 08/04

Con gran emoción, recibimos el comienzo de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro. En este momento, compartiremos información vital sobre el comportamiento del dólar durante la semana pasada y los acontecimientos que han afectado su valor. Te invitamos a explorar estos detalles y más en el próximo artículo.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


01 de abril de 2024: Las bolsas mundiales empiezan el segundo trimestre con un comportamiento moderado, después de un primer trimestre alcista.


  • El repunte en los próximos meses dependerá si la Reserva Federal empieza a recortar pronto sus tasas de interés: los mercados comenzaron el año esperando entre 6 y 7 recortes en el 2024, pero ahora anticipan 3 recortes tras la resiliencia de la economía.


  • El dólar DXY sube hasta los 104.6 puntos, ubicándose por encima de sus promedios móviles.


  • A nivel nacional, la inflación mensual fue de 0.94%, pasando de 2.9% a 2.7% en términos anuales, acumulando su tercer mes dentro del rango meta.


02 de abril de 2024: El mercado bursátil opera el martes con caídas importantes, en el caso de EEUU con más de -1%, tras el fortalecimiento del dólar y alzas en el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU.


  • El PMI manufacturero de la Eurozona se revisó al alza hasta 46.1 en marzo, desde una estimación preliminar de 45.7. La lectura indica un mínimo de tres meses y continúa en zona de contracción.


  • El dólar DXY corrige hasta 104.8 puntos, tras alcanzar más temprano los 105 puntos, máximos desde noviembre de 2023, afianzando su tendencia alcista.


  • Las expectativas de recortes de tasa de interés para junio continúan disminuyendo tras la fortaleza de la economía estadounidense.


03 de abril de 2024: El mercado bursátil opera ligeramente al alza.


  • En EEUU las bolsas suben a pesar de las fuertes alzas de los rendimientos de largo plazo; mientras que, en Asia, las bolsas operan a la baja presionadas por el impacto del terremoto en Taiwán. Europa opera en positivo tras una buena data de inflación.


  • El PMI general compuesto de Caixin en China subió a 52.7 en marzo, frente a 52.5 en febrero y enero. Esta fue la lectura más alta desde mayo de 2023 y es el quinto mes consecutivo de crecimiento de la actividad del sector privado, ya que la producción manufacturera y la actividad de servicios aumentaron a ritmos más rápidos.


  • La inflación de la Eurozona disminuyó a 2.4% en marzo, el nivel más bajo desde noviembre y por debajo de las expectativas del mercado de 2.6%, según estimaciones preliminares.


04 de abril de 2024: El mercado opera con un sesgo positivo tras las correcciones en el DXY y los bonos.


  • El déficit comercial de EEUU se amplió a US$ 68,900 millones en febrero, el mayor en diez meses y superior a las expectativas de un déficit de US$ 67,300 millones. Las exportaciones aumentaron 2.3% en febrero, mientras que las importaciones aumentaron 2.2%.


  • El Índice de Precios al Productor (IPP) de la Eurozona disminuyó 8.3% en febrero, tras una caída de 8.0% en enero y por debajo de las expectativas del mercado de una caída de 8.6%. Mes a mes, el IPP disminuyó 1.0%, superando las expectativas de una caída de 0.7%.


  • El dólar DXY cae por debajo de los 104 puntos. El rendimiento del bono del tesoro de EEUU cae a 4.33%.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


La actividad económica mostró una caída de 0.6% en el 2023, afectada por anomalías climáticas y protestas sociales, especialmente durante el primer trimestre del año (1T23).


A nivel geográfico la evolución fue diferenciada. Por un lado, los departamentos más afectados fueron los de la Zona Norte (-1.0%) -debido a la presencia del Fenómeno El Niño que afectó la producción de sectores como Agropecuario y Pesca- y Puno (-7.4%) -epicentro de la convulsión social-. Por otro lado, la Zona Sur (+3.0%) fue la de mayor crecimiento, impulsada por la producción de cobre de Quellaveco (Moquegua).


El aporte de Quellaveco a la economía peruana durante el 2023 fue superlativo. No solo contribuyó con 319 mil toneladas de cobre -equivalente al 12% de la producción local- sino que explicó la casi totalidad del crecimiento de Moquegua (+27.0%).


Por su parte, Lima (-1.4%) y la Zona Centro (-0.8%) se vieron afectadas por el menor dinamismo de sectores vinculados a la demanda interna como Construcción y Manufactura No Primaria. Finalmente, la Zona Oriente (+1.2%) se vio favorecida por la mayor producción de petróleo en Loreto, así como el rubro de Transportes debido al aumento de transporte aéreo de pasajeros.


Para el 2024 se proyecta un crecimiento del PBI Nacional de 2.7%, recuperándose de la contracción de 0.6% del 2023. Por zona geográfica se prevé un mayor dinamismo en el departamento de Lima debido a la aceleración en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura -ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del Metro de Lima y Callao, construcción del puerto de Chancay, entre otros- así como de los sectores Servicios y Comercio.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7130
  • Dólar venta: 3.7690
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC