Tipo de cambio: Reporte Semanal 09/01

Hola y bienvenido al nuevo Reporte Semanal de Cambio Seguro, a continuación, compartimos contigo cuáles han sido los últimos sucesos y eventos que han influido en el tipo de cambio así como las proyecciones para el billete verde durante las próximas semanas. Conoce todos los detalles, a continuación.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


02 de enero de 2023: Se reduce la tensión entre China y Estados Unidos


  • En China, Qin Gang, embajador chino en los Estados Unidos fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Esta medida del gobierno asiático podría considerarse una estrategia diplomática tras las tensiones en las que se vieron envueltos ambos países. 


03 de enero de 2023: Endurecimiento monetario continuaría durante el próximo año según la FED. 


  • Los inversionistas prevén que el endurecimiento monetario continuará durante el próximo año, ya que, el PBI y el mercado laboral se mantienen firmes, lo que permite que la Reserva Federal tenga un mayor margen para continuar con los ajustes a la tasa de interés de referencia. 


  • El índice S&P500 cerró la semana con un desempeño negativo de -0.14%. Asimismo, el Euro Stoxx50 y el FTSE100 representativos para Europa y el Reino Unido cerraron la semana con pérdidas de -0.61% y -0.28%.


  • La directora del Fondo Monetario Internacional, Kiralina Georgieva, advirtió que en el 2023 la economía global tendrá un panorama menos favorable que en el 2022 debido a que Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando simultáneamente. 


04 de enero de 2023: China intensificará la expansión fiscal


  • En China, el ministro de Finanzas, Liu Kun, señaló que el gobierno intensificará la expansión fiscal en el 2023 a través de bonos especiales de los gobiernos locales para estimular la economía. Esto, con el propósito de mitigar el impacto negativo que ha tenido el rebrote de covid-19 en la economía del país. 


05 de enero de 2023: Se publican las minutas de la última reunión de la FED 


  • Las minutas indican que las expectativas inflacionarias de los miembros del comité de política monetaria se han elevado. Además, la mayoría sostiene que la tasa de interés de referencia podría estar por encima del 5% a finales del año 2023. 


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


En diciembre del año 2022, el IPC de Lima Metropolitana, referencial para el Perú, creció +0.79% m/m. Por lo tanto, la inflación registró un avance acumulado de +8.46% durante los últimos 12 meses, es decir, 546 puntos básicos por encima del límite superior del rango meta del BCRP. Cabe mencionar que las protestas registradas durante el mes pueden haber influido en el alza de precios. Por otro lado, a pesar de que el tipo de cambio no se ha visto gravemente afectado por los disturbios, es importante que la población se mantenga alerta, ya que, ante un escenario tan incierto a causa de la crisis política, económica y social, el precio del billete verde podría sufrir variaciones mucho más drásticas. 


Recuerda que, en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes realizar el cambio de tus divisas y acceder a grandes beneficios como: un tipo de cambio preferencial, cupones de descuento que no te puedes perder y mucho más. Cambia tu dinero de forma rápida y segura, aquí 👇