Tipo de cambio: Reporte Semanal 13/11

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


06 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales inician la semana con un tono levemente en positivo.


  • Los futuros de EEUU mantienen las alzas de la semana pasada, mientras que las bolsas en Asia suben en promedio 1.5%. En Europa, la evolución es mixta.


  • El PMI de servicios de la Eurozona se confirmó en 47.8 puntos en octubre, el tercer mes consecutivo de caída de la actividad del sector de servicios y la contracción más profunda desde febrero de 2021.


  • La recaudación tributaria ascendió a S/ 11,967 millones en octubre, menor en 6.8% respecto al mismo mes del 2022, según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).


07 de noviembre de 2023: El endurecimiento monetario de FED puede estar llegando a su fin.


  • El endurecimiento monetario de FED puede estar llegando a su fin sin embargo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijera que el banco central estadounidense probablemente tenga más trabajo por delante para controlar la inflación.


  • WeWork se ha declarado en quiebra en un tribunal de Nueva Jersey, pues el proveedor de espacios flexibles de coworking fundado por Adam Neumann y respaldado por SoftBank lidia con el descenso post pandemia de la ocupación de oficinas compartidas, así como con unos alquileres muy elevados.


  • La canciller Ana Gervasi presentó su renuncia al cargo tras la frustrada reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el presidente de EEUU Joe Biden en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).


08 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales continúan mixtas, tras un buen inicio de mes.


  • Los futuros de EEUU y las bolsas en Europa se mantienen en positivo, mientras que las bolsas en Asia están mixtas.


  • Las ventas retail de la Eurozona disminuyeron 0.3% en septiembre, el tercer mes consecutivo de disminución y superando las expectativas del mercado de una caída de 0.2%. Esto sugiere que la demanda de los consumidores continúa enfriándose debido a una inflación persistentemente alta y elevados costos de endeudamiento.


  • Entre las economías más grandes del bloque, el comercio disminuyó por cuarto mes consecutivo en Alemania (-0.8%) e Italia (-0.4%), y por tercer mes consecutivo en Países Bajos (-0.8%). Por el contrario, las ventas aumentaron en Francia (0.4%) y España (0.2%).


09 de noviembre de 2023: BCRP redujo la tasa de interés de referencia a 7,00%


  • En octubre la tasa mensual de inflación fue -0,32 por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,22 por ciento. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 5,0 por ciento en septiembre a 4,3 por ciento en octubre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3,6 por ciento en septiembre a 3,3 por ciento en octubre.


  • Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observa una tendencia decreciente durante el año.


  • Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


La inflación sorprendió a la baja nuevamente.


El IPC de Lima cayó -0,32% en octubre, por debajo de todos los pronósticos, incluido el consenso del mercado y el promedio histórico de los últimos 20 años (0,17%). Con ello, la inflación interanual continuó desacelerando, pasando del 5,0% al 4,3%, alcanzando su ritmo más bajo desde julio de 2021.


La sorpresa de la inflación en octubre provino de la reversión de los precios de algunos alimentos perecederos, como limón y cebolla, y precios avícolas (huevos) en una proporción mayor a la que esperábamos y que en conjunto contribuyeron con una disminución de 0,66 puntos porcentuales.


Los efectos de El Niño sobre los precios parecen estar moderando a pesar de que la probabilidad de un escenario de Niño moderado/fuerte para los próximos meses se elevó de 88% a 96% en la lectura más reciente. Con datos de inflación de octubre, son 29 meses en los que la inflación se mantiene por encima del límite superior del 3% de la meta de inflación.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7350
  • Dólar venta: 3.7680
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC