Tipo de cambio: Reporte Semanal 14/08

Bienvenido a nuestro reporte semanal de todos los lunes. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


07 de agosto de 2023: Bolsas mundiales inician la semana con un comportamiento mixto


  • Las bolsas mundiales inician la semana con un comportamiento mixto y las bolsas de EE.UU. abren estables, luego de las caídas de la semana pasada.


  • En Europa, las bolsas mantienen un sesgo negativo y en Asia, operan mixtas. 


  • El informe sobre el empleo también mostró sólidos aumentos salariales y un descenso de la tasa de desempleo, lo que indica que el mercado laboral sigue ajustado y que persisten las presiones inflacionistas.


08 de agosto de 2023: Las bolsas mundiales abren con un sesgo negativo


  • Las bolsas mundiales abren con un sesgo negativo. Las bolsas de EE.UU. caen luego de que Moody's redujo el rating crediticio a bancos medianos y pequeños. 


  • El déficit comercial de EE.UU se redujo $65.5 mil millones en junio, mínimos de 3 meses y en línea con las expectativas del mercado de una brecha de $65 mil millones. 


  • El superávit comercial de China se redujo a $80.6 mil millones de dólares en julio. Las exportaciones cayeron 14.5% en julio, por tercer mes consecutivo. 


09 de agosto de 2023: Las bolsas mundiales abren mixtas 


  • Las bolsas mundiales abren mixtas. Continúa la debilidad en las bolsas de EE.UU, mientras que en Europa, las bolsas rebotan luego de las caídas de ayer, y en Asia operan en terreno negativo. 


  • La inflación de México desaceleró a 4.8% en julio, el nivel más bajo desde marzo de 2021 y en línea con las expectativas del mercado, desde un 5.1% en junio. 


  • La inflación de China cayó a -0.3% en julio, tras una lectura plana (0%) en junio y casi en línea con las estimaciones del mercado de una caída de -0.4%. 


10 de agosto de 2023: La bolsas mundiales abren en su mayoría en positivo 


  • Las bolsas mundiales abren en su mayoría en positivo. Las bolsas en EE.UU. suben en promedio 1.0% tras la data de inflación, mientras que las bolsas en Europa también reciben un fuerte impulso alcista. 


  • La inflación anual en EE.UU. subió a 3.3% en julio, desde el 3.0% de junio y prácticamente en línea con las expectativas del mercado (3.3%). 


  • El índice de precios al productor (IPP) de Japón cayó a 3.6% en julio, mínimos desde marzo de 2021 y casi en línea con las expectativas del mercado (3.5%). 


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Los eventos relacionados a la tasa de interés de referencia siempre tienen un impacto en el comportamiento del dólar en Perú. En ese sentido, te contamos qué factores influyeron en el alza o baja del dólar durante la última semana.


En julio la tasa mensual de inflación fue 0,39% y la inflación sin alimentos y energía fue 0,29%. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 6,46% en junio a 5,88% en julio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 4,35% en junio a 3,89% en julio.


El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años. En el caso peruano, se registraron efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos, los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio.


Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos.


En ese contexto, te recordamos que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC