Tipo de cambio: Reporte Semanal 15/04

Con gran entusiasmo, damos la bienvenida al inicio de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro. En este momento, estaremos brindando datos esenciales sobre el desempeño del dólar durante la semana pasada y los eventos que han influido en su valor. Te animamos a descubrir estos detalles y más en el siguiente reporte.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


08 de abril de 2024: El mercado bursátil global inicia la semana con alzas luego de caídas durante la semana anterior.


  • Respecto a la data económica, es un comienzo de semana ligero, pero el foco estará el miércoles con la publicación de inflación en EEUU, las minutas de la Reserva Federal y la reunión del Banco Central Europeo.


  • El dólar DXY cae ligeramente a 104.1 puntos. El rendimiento del bono del tesoro de EEUU sube a 4.42%, el nivel más alto desde noviembre de 2023, consolidando su trayectoria alcista.


  • Las reservas internacionales netas (RIN) ascendieron a US$ 73,828 millones al 31 de marzo, mayores en US$ 2,795 millones respecto a las registradas al cierre del 2023, según estadísticas del BCR.


09 de abril de 2024: El mercado opera mixto el martes antes de la publicación de mañana de la data de inflación en EEUU.


  • Las bolsas en EEUU suben ligeramente, apoyadas por el debilitamiento del dólar DXY y la caída de los rendimientos de los bonos; mientras que las bolsas europeas operan con sesgo negativo.


  • El optimismo de las pequeñas empresas de EEUU cayó por tercer mes consecutivo en marzo, a su nivel más bajo desde diciembre de 2012 y por debajo de lo esperado por el mercado, siendo el principal problema para los negocios la inflación, reflejada en mayores costos de insumos y de mano de obra.


  • El dólar DXY cae ligeramente a 103.9 puntos, mostrando signos de agotamiento.


10 de abril de 2024: El mercado opera con sesgo a la baja el miércoles luego de la publicación de inflación en EEUU.


  • Los futuros de los índices bursátiles en EEUU apuntan a caídas mayores a 1%. En Europa el Stoxx600 cae 0.6% y en Asia el Asia Dow cae 0.4%.


  • La tasa de inflación en EEUU se aceleró por segundo mes a 3.5% anual en marzo, la tasa más alta desde septiembre y por encima de las expectativas del mercado de 3.4%.


  • Goldman Sachs elevó su pronóstico de crecimiento anual de China a 5.0% en el 2024. En noviembre del año pasado pronosticaba un crecimiento de 4.8% para este año; la fortaleza del sector manufacturero apoyó a las mejores expectativas.


11 de abril de 2024: El mercado bursátil opera mixto el jueves.


  • Los futuros de EEUU abren mixtos tras la data mixta de inflación; mientras que, en Europa, las bolsas operan mayormente en negativo luego de la reunión del Banco Central Europeo. Las bolsas en Asia también operan con altibajos.


  • El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su política monetaria como lo esperaba el mercado. La tasa de interés de las operaciones principales de financiación, la tasa de facilidad marginal de crédito y la tasa de facilidad de depósito se mantuvieron sin variación en 4.50%, 4.75% y 4.0%, respectivamente.


  • El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos de 6.25% a 6%, así lo informó la entidad emisora.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


La inflación ha mostrado cierta resistencia a seguir disminuyendo no sólo en el Perú, también se observa un comportamiento similar en el resto del mundo.


Durante el primer trimestre de 2024, la trayectoria de la inflación sólo descendió de 3.2% a 3.1%, aún sin retornar al rango meta (entre 1% y 3%). Incluso la inflación subyacente, vinculada a las decisiones de política monetaria, aceleró de 2.9% a 3.1% en ese mismo lapso.


Es probable que la inflación regrese al rango meta a partir de abril, cuando caiga a un rango entre 2,6% y 2,8% en parte debido a un efecto base de comparación, ya que la inflación de abril 2023 fue relativamente alta (0,56 % vs 0,22% promedio histórico).


Los riesgos sobre los precios de los alimentos deberían disminuir, pues tanto los impactos de El Niño como de la gripe aviar ya están visiblemente en retroceso.


El entorno internacional tampoco ayuda. La inflación está demorando en ceder en el mundo y la economía norteamericana viene arrojando signos de fortaleza en el mercado laboral, presionando al alza las tasas de interés en dólares (que ha plazo de 10 años se acercan a 4.50%, el nivel más alto en cinco meses).


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7130
  • Dólar venta: 3.7690
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC