Tipo de cambio: Reporte Semanal 16/10

Te damos la bienvenida a un nuevo lunes de reporte semanal en Cambio Seguro. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


09 de octubre de 2023: Conflicto palestino-israelí impactó el precio del petróleo


  • El conflicto palestino-israelí gatilló al alza el precio de petróleo, hasta US$86 por barril. El movimiento es de carácter especulativo y obedece a las expectativas de que Irán podría envolverse en el conflicto, lo que produciría potenciales restricciones de oferta.


  • Las bolsas mundiales inician la semana en su mayoría a la baja presionados por el incremento de riesgo geopolítico ante el estallido del conflicto palestino-israelí.


  • La Eurozona registró un superávit comercial de 6,500 millones de euros en julio, frente a un déficit de 36,300 millones de euros en julio de 2022


  • La actividad económica en el tercer trimestre sería menor a la esperada, según el gerente de Estudios Económicos del BCRP. Asimismo, indicó que se está viendo un mayor efecto del Fenómeno El Niño (FEN) que en agosto. 


10 de octubre de 2023: Las bolsas de EE.UU. inician la jornada con un tono cauto 


  • Las bolsas de EE.UU. inician la jornada con un tono cauto, mientras que las bolsas en Europa y Asia se recuperan más de 1.0%, luego de las caídas de ayer. 


  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento global en 3.0% para este año, pero redujo su proyección a 2.9% para el 2024.

 

  • La economía peruana crecería 1.1% en el 2023 y 2.7% en el 2024, según recientes proyecciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crecimiento del 2024 estaría por encima del promedio de América Latina (+2.3%) y de países como México (+2.1%), Colombia (+2.0%), Ecuador (+1.8%), Chile (+1.6%) y Brasil (+1.5%).


11 de octubre de 2023: Las bolsas mundiales abren con un tono más positivo


  • Las bolsas mundiales abren con un tono más positivo, impulsadas por la corrección en los rendimientos de los bonos, que siguen alejándose de los máximos.


  • El índice de precios al productor (IPP) en EE.UU. aumentó 0.5% en septiembre, tras un alza de 0.7% en agosto, pero por encima de las expectativas del mercado (0.3%).


  • La escalada del conflicto palestino-israelí viene presionando la demanda por activos refugio, como el rendimiento del bono del tesoro de EE.UU. a 10 años, que se estabiliza alrededor de 4.60%, su nivel más bajo en dos semanas; y el precio del oro, que sube a US$1,870 por onza. 


  • El conflicto bélico en Medio Oriente no tendrá un impacto nocivo sobre la economía peruana, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Juan Carlos Mathews. debido a que las exportaciones peruanas están bastante diversificadas entre Norteamérica, Europa, Asia y América Latina por lo que anticipó un impacto mínimo sobre el comercio exterior.


12 de octubre de 2023: Las bolsas de Europa y Asia continúan con un tono positivo


  • Las bolsas de Europa y Asia continúan con un tono positivo, mientras que las bolsas de EE.UU. registran nuevas caídas ante datos de inflación que decepcionaron al mercado.


  • La inflación de EE.UU. se mantuvo estable en 3.7% en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas del 3.6%.


  • La economía de Reino Unido creció 0.2% en agosto, igualando las estimaciones del mercado, tras la contracción de 0.6% en julio.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Expectativas de inflación para los próximos 12 meses 


Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se estabilizaron en 3.4%, ritmo aún por encima del rango meta de inflación (entre 1% y 3%), luego de venir descendiendo en 12 de los últimos 14 meses, según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP.


Los analistas económicos y las instituciones financieras encuestadas en septiembre elevaron sus pronósticos de inflación para el 2023 y el 2024, posiblemente incorporando los impactos de un evento de El Niño, con probabilidades de mayor intensidad.


En su última lectura (28 de setiembre), el órgano encargado de realizar seguimiento a El Niño (ENFEN) elevó la probabilidad de 81% a 86% de un escenario moderado a fuerte para el verano de 2024, mientras que la probabilidad de un escenario débil a moderado se redujo de 72% a 61% respecto de la lectura anterior (14 de setiembre).


Si bien la inflación está desacelerando, ya acumula 28 meses fuera del rango meta (entre 1% y 3%) y es probable que su retorno al mismo tome más tiempo del esperado. El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló recientemente que los precios de los alimentos podrían subir fuertemente los primeros meses del 2024 en un escenario de El Niño fuerte.


Esta preocupación también se hizo visible en el último comunicado de política monetaria, donde el BCRP reiteró que los efectos transitorios sobre la inflación han comenzado a disiparse sólo en ciertos alimentos desde junio y que existen riesgos asociados a factores climáticos (El Niño). En su reporte de septiembre, el BCRP elevó su proyección de inflación de 3.3% a 3.8% para este año.


En  contexto, es importante que no olvides que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7595
  • Dólar venta: 3.7870
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC