Tipo de cambio: Reporte Semanal 18/03

¡Saludamos con entusiasmo el inicio de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro! En esta entrega, te brindaremos información vital sobre la trayectoria del dólar durante la semana pasada, así como los acontecimientos que han impactado su cotización. Te invitamos a explorar estos detalles y mucho más a continuación.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


11 de marzo de 2024: Los mercados financieros inician la semana con sesgo a la baja.


  • En EEUU y Europa las bolsas pasan por una toma de ganancias tras alcanzar nuevos récords; mientras que, en Asia, las bolsas se ven afectadas por la revisión a la baja en el crecimiento de Japón.


  • La inflación en China aumentó 0.7% en febrero, por encima de las expectativas del mercado de 0.3% y tras la caída más pronunciada en más de 14 años de 0.8% en enero.


  • El índice del dólar DXY sube ligeramente a 102.8 puntos, luego de alcanzar mínimos de casi dos meses.


12 de marzo de 2024: Los mercados financieros operan el martes con sesgo positivo.


  • En EEUU, los futuros rebotan luego de una breve caída más temprano tras los datos de inflación de febrero. En Europa, las bolsas abren al alza; mientras que Asia está mixta.


  • La inflación de EEUU aumentó a 3.2% en febrero, tras el 3.1% de enero, en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente disminuyó a 3.8% desde el 3.9%, frente a las expectativas de 3.7%.


  • El índice del dólar DXY sube a 103.2 puntos, retomando las alzas.


13 de marzo de 2024: Los mercados registran comportamientos mixtos.


  • En EEUU, las bolsas se moderan luego de que ayer el S&P 500 alcanzara nuevos máximos; en Europa, las bolsas abren al alza mientras que Asia opera con sesgo negativo.


  • La economía de Reino Unido se expandió 0.2% en enero, tras una caída de 0.1% en diciembre, en línea con las expectativas del mercado. El aumento viene tras una recesión técnica en el segundo semestre de 2023.


  • La producción industrial en la Eurozona se desplomó 3.2% en enero, un retroceso respecto al crecimiento de 1.6% en diciembre y muy por debajo de las proyecciones del mercado de una caída de 1.5%. La contracción fue impulsada por la fuerte caída en la producción de bienes de capital.


14 de marzo de 2024: Los mercados financieros operan con sesgo mixto.


  • En EEUU, las bolsas registran alzas moderadas tras la publicación de data mixta; mientras que en Europa y Asia, las bolsas abren mixtas.


  • El Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU aumentó 0.6% en febrero, el mayor aumento desde agosto de 2023 y superando las expectativas del mercado de un alza de 0.3%.


  • Los inventarios de petróleo crudo en EEUU cayeron en 1,536 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de marzo, en comparación con las expectativas del mercado de un aumento de 1,338 millones, según mostraron los datos del Informe sobre el estado del petróleo de la EIA. Esta fue la primera caída en siete semanas.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


Las ventas del sector minorista (retail) cayeron 0.9% durante el 2023, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).


Este resultado estuvo por debajo del desempeño del sector Comercio en su conjunto, el cual creció 2.3% en el 2023, según el INEI. Asimismo, estuvo en sintonía con el desempeño del consumo privado (+0.1%), el cual registró un estancamiento, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). 


Efectos transitorios durante el 1S23 como las protestas sociales a inicios de año -tras el fallido golpe de estado de Pedro Castillo- , y eventos climatológicos adversos -como el Ciclón Yaku entre marzo y abril que afectaron algunas ciudades de la costa del país-, incidieron en una menor demanda por productos del sector retail durante el 1S23.


A ello se sumó el alza en el precio de los alimentos -reduciendo la capacidad adquisitiva de la población-, así como al aumento inusual de la temperatura, especialmente en la temporada de otoño-invierno, afectando la demanda de productos del sector durante el 2S23.


Finalmente, la caída de la inversión privada durante el 2023 (-7.2%) redujo de forma significativa la creación de empleo formal, afectando el dinamismo del consumo privado y por ende la demanda de productos del sector retail.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.6660
  • Dólar venta: 3.7160
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC