Tipo de cambio: Reporte Semanal 20/11

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


13 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales empiezan la semana mixta


  • La clasificadora Moody's rebajó el viernes su perspectiva sobre la calificación crediticia de EEUU desde “estable” a "negativa", pero mantuvo su rating en “AAA”. La calificadora citó el debilitamiento de la solidez financiera del país, por los altos déficits fiscales y las recurrentes negociaciones sobre la ampliación del techo de la deuda pública.


  • La inflación estaría regresando al rango meta (entre 1% y 3%) hacia los meses de marzo o abril del 2024 en el escenario base, según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).


  • Asimismo, señaló que la evolución del PBI durante el tercer trimestre también habría sido negativa, como en los dos primeros trimestres.


14 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales abren con un sesgo al alza.


  • La inflación de EEUU cayó hasta 3.2% en octubre, desde el 3.7% en setiembre y por debajo de las estimaciones del mercado de 3.3%. Los costos de la energía cayeron, mientras que los precios aumentaron a un ritmo más lento para los alimentos, vivienda y vehículos nuevos.


  • Las bolsas en EEUU y en Europa suben alrededor de 1.0% tras la data de inflación de EEUU que sorprendió a los mercados al caer más de lo esperado por el consenso. En Asia, se mantiene el comportamiento mixto.


  • El PBI de la Eurozona se confirmó en una contracción de -0.1% en el 3T23 frente al mismo trimestre del 2022, en línea con la primera estimación, y marcando la primera contracción desde 2020 (Covid-19).


15 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales registran otro día de alzas.


  • Los futuros de EEUU y Europa tienen ganancias moderadas, mientras que Asia registra subidas más fuertes. Los inversionistas estarán atentos a la reunión entre el presidente de EEUU y su homólogo de China, por primera vez en un año.


  • Las ventas retail en EEUU disminuyeron 0.1% mensual en octubre, luego de aumentos consecutivos de seis meses y en comparación con el consenso del mercado que esperaba una caída de 0.3%.


  • La tasa de inflación en el Reino Unido cayó a 4.6% en octubre, frente al 6.7% en septiembre y agosto, por debajo de las expectativas del mercado de 4.8%.


16 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales cotizan mixtas.


  • Los futuros de EEUU pasan por una toma de ganancias; mientras que las bolsas en Europa y Asia cotizan mixtas. El mercado pondrá foco en los comentarios de miembros de la Reserva Federal.


  • El presidente de EEUU y su homólogo de China se reunieron el miércoles tras un período de tensas relaciones. De acuerdo con el presidente Biden se avanzó en la reducción de estas tensiones bilaterales con acuerdos para establecer la comunicación militar de alto nivel, combatir el fentanilo y abrir el diálogo sobre la IA.


  • El Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior Vicente Romero. La moción fue aprobada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones y tenía como sustento el incremento de la inseguridad ciudadana.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


La Balanza Comercial (BC) registró un superávit de US$ 1,200 millones en setiembre


La Balanza Comercial (BC) registró un superávit de US $1,200 millones en septiembre, mayor en 15.7% respecto de igual mes del 2022, según el Banco Central de Reserva (BCR). Con este resultado, la BC acumuló un saldo positivo de US $12,095 millones entre enero y septiembre, monto ligeramente superior al estimado de US $11,500 millones.


Para el cuarto trimestre del año (4T23) se prevé que el superávit promedio mensual de la BC disminuya levemente a alrededor de US $1,100 millones debido a la prevista caída en el volumen exportado por el Fenómeno El Niño.


Los términos de intercambio (TI), es decir, la relación entre el índice de precios de exportación (IPX) y el índice de precios de importación (IPM), completaron en septiembre seis meses de evolución positiva.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7130
  • Dólar venta: 3.7690
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC