Tipo de cambio: Reporte Semanal 22/01

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


15 de enero de 2024: Los mercados financieros empiezan la semana cargados de información económica.


  • Las bolsas en Europa abren a la baja ya que continúan las tensiones en Medio Oriente. Hoy se cumplen 100 días del conflicto Israel-Hamás; mientras que, en Asia, las bolsas abren al alza.


  • La Eurozona registró un superávit comercial de 20,300 millones de euros en noviembre, frente a un déficit de 13,800 millones de euros en noviembre del mismo mes del año anterior.


  • La producción industrial en la Eurozona disminuyó 0.3% en noviembre, lo que marcó el tercer período consecutivo de contracción, alineado con las expectativas del mercado. La producción disminuyó en bienes de consumo duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.


16 de enero de 2024: Los mercados operan con sesgo a la baja, en un contexto de solidez de los bonos del tesoro de EEUU y fortalecimiento del dólar.


  • Las bolsas continúan presionadas ya que los mercados mantienen bajas las apuestas de que los recortes de las tasas de interés globales podrían producirse en marzo.


  • El indicador ZEW de sentimiento económico para la Eurozona bajó a 22.7 en enero, pero se mantuvo por encima de las expectativas del mercado de 21.9. En enero, el 37.2% de los analistas encuestados esperaba una mejora de las condiciones económicas, el 48.3% esperaba estabilidad y el 14.5% preveía un deterioro.


  • La tasa de desempleo ajustada en el Reino Unido se mantiene estable en 4.2% en noviembre, en línea con las expectativas del mercado. Mientras tanto, la tasa de empleo ajustada subió de 75.7% al 75.8%, y la tasa de inactividad económica bajó ligeramente de 20.9% al 20.8%.


17 de enero de 2024: Los mercados financieros acentúan su movimiento correctivo a la baja (sell off) en un contexto de expectativas de tasas de interés altas por más tiempo de lo esperado inicialmente.


  • Los mensajes de las autoridades monetarias de Europa y el Reino Unido son que se muestran reacias a iniciar el ciclo de recorte de tasas de interés, luego de publicados datos de inflación por encima de lo esperado.


  • Las ventas retail en EEUU se dispararon 0.6% en diciembre, tras un aumento de 0.3% en noviembre y superando las expectativas del mercado de 0.4%. Las ventas retail subyacente aumentaron 0.8% en diciembre, la mayor cifra desde julio. En todo el 2023, las ventas retail aumentaron 3.2%.


  • La economía china se expandió 5.2% en el 4T23, acelerando su crecimiento respecto del 3T23 (+4.9%), pero por debajo de las expectativas del mercado (+5.3%). Durante todo el año, la economía creció 5.2%, superando la meta oficial de 5%, en medio de varias medidas de apoyo y una baja base de comparación en el 2022.


18 de enero de 2024: Los mercados financieros se recuperan luego de varios días de caída.


  • Se mantiene la volatilidad en las bolsas tras los discursos hawkish de los bancos centrales.


  • La Agencia Internacional de Energía (AIE) de EEUU estima que el consumo global aumentará en 1.24 millones de barriles por día (bpd) en el 2024. Esta fue su tercera revisión al alza consecutiva, pero estuvo por debajo de la proyección de 2.25 millones de bpd de la OPEP.


  • Las minutas del Banco Central Europeo mostraron que no se discutió ningún recorte de tasas de interés y reiteró que las decisiones futuras dependerán de los datos.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0.3% en noviembre, luego de seis meses consecutivos de caída, según cifras oficiales del INEI.


El resultado de noviembre no significa necesariamente un punto de inflexión, pero parece anticipar que lo peor de la etapa de desaceleración de la actividad económica habría llegado a su fin.


La mejora de noviembre tuvo que ver en parte con un beneficio colateral de la llegada del Fenómeno El Niño (FEN). En efecto, ante la probabilidad de que la intensidad del FEN se incrementa con la llegada del verano -lo que habría dificultado la captura de especies como la anchoveta-, el Gobierno optó por adelantar el inicio de la segunda temporada de pesca para el mes de octubre.


Así, en noviembre el sector Pesca (+61.0%) se benefició por un mayor número de días de operaciones -en noviembre del 2022 solo se registró siete días de pesca versus los treinta días del 2023-, lo que permitió la captura de 766 mil toneladas frente a las 311 mil toneladas de noviembre del 2022.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC