Tipo de cambio: Reporte Semanal 23/10

Hola y bienvenido a un nuevo reporte semanal de Cambio Seguro. Hoy compartiremos contigo información importante relacionada al comportamiento del dólar durante la semana y los acontecimientos que han tenido impacto en su valor. Te contamos todo esto y más a continuación. 


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


16 de octubre de 2023: Las bolsas de EE.UU y Europa inician la semana expectantes


  • Las bolsas de EE.UU. y Europa inician la semana expectantes de la publicación de resultados empresariales del 3T23.
  • El banco central de China inyectó US $39.6 mil millones (0.2% PBI) a mediano plazo para estimular la economía china.
  • La economía peruana cayó 0.6% en agosto, completando su cuarto retroceso mensual consecutivo, según cifras del INEI.
  • La tasa de desempleo en Lima Metropolitana ascendió a 6.7% en el tercer trimestre (3T23), por debajo del 7.7% del 3T22 y aún por encima del 5.8% registrado en el  3T19 (prepandemia), de acuerdo con estadísticas del INEI.


17 de octubre de 2023: Las bolsas mundiales abren con un tono mixto


  • Las bolsas mundiales abren con un tono mixto. Las bolsas en Asia operan hacia el alza, recuperándose de las caídas de inicio de semana; mientras que las bolsas en Europa y los futuros de EEUU continúan con un tono negativo.
  • Las ventas retail mensuales en EEUU subieron 0.7% en septiembre, tras un aumento de 0.8% en agosto y superando las expectativas de un avance de 0.3%. 
  • La economía peruana cerraría el 2023 con una caída de 0.1%, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, señalaron que el PBI solo ha crecido dos meses entre enero y agosto y que los fondos del programa Con Punche Perú no se han ejecutado al ritmo esperado.


18 de octubre de 2023: Las bolsas mundiales abren negativas en medio de una posible escalada de los conflictos en Medio Oriente


  • Las bolsas mundiales abren negativas en medio de una posible escalada de los conflictos en Medio Oriente. Los inversionistas están procesando la publicación de resultados corporativos y nueva data económica.
  • La economía china creció 1.3% en el 3T23 respecto al 2T23, superando las expectativas del mercado de 1.0%. 
  • La tasa de inflación en Reino Unido se mantuvo estable en 6.7% en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 6.6%


19 de octubre de 2023: Los mercados bursátiles continúan operando con sesgo a la baja


  • Los mercados bursátiles continúan operando con sesgo a la baja. Las bolsas de Europa y Asia caen en promedio entre 1.0% y 2.0%, mientras que los futuros de EEUU corrigen ligeramente hacia el alza. 
  • El Banco de Indonesia elevó inesperadamente su tasa de interés en 25 pbs hasta el 6.0%. Este fue el primer aumento de tasas desde enero, mientras el banco busca estabilizar la rupia en medio de la creciente incertidumbre global.
  • China y Rusia ratificaron su compromiso de largo plazo concretando un plan para la construcción de un gasoducto entre ambos países.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El Producto Bruto interno (PBI) en Perú 


El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 0.6% en agosto, completando cuatro meses consecutivos de caída, según el INEI. El resultado estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado (-0.5%), y continuó reflejando la debilidad de la demanda interna y, en menor medida, los efectos del Fenómeno El Niño (FEN). 


Con este resultado, el PBI acumuló una caída de 0.6% durante los primeros ocho meses respecto a igual período del 2022. Para septiembre prevemos una evolución similar a la de agosto, pues la mayoría de los indicadores adelantados -producción de electricidad, despachos de cemento, importaciones, ventas de vehículos nuevos- no sugieren una mejora de la actividad económica. 


De otro lado, el sector Minería e Hidrocarburos (+5.2%) continuó con su evolución positiva, pero a un menor ritmo respecto de meses anteriores, al haberse estabilizado la producción de Quellaveco y desaparecer el efecto base positivo del cierre de las minas Las Bambas y Cuajone en el 2T22. 


Por último, el sector Agropecuario (-4.1%) siguió en territorio negativo pues el clima cálido asociado al FEN viene afectando los rendimientos de los cultivos, tanto para exportación como para mercado local.


En  contexto, es importante que no olvides que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7595
  • Dólar venta: 3.7870
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC