Tipo de cambio: Reporte Semanal 25/03

¡Saludamos con entusiasmo el inicio de una nueva semana en el reporte semanal de Cambio Seguro! En esta entrega, te brindaremos información vital sobre la trayectoria del dólar durante la semana pasada, así como los acontecimientos que han impactado su cotización. Te invitamos a explorar estos detalles y mucho más a continuación.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


18 de marzo de 2024: El mercado comienza la semana con sesgo al alza antes de la reunión de la Reserva Federal y otros bancos centrales, incluidos Japón, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Australia, Indonesia, Taiwán, Turquía, Brasil y México.


  • La producción industrial de China se expandió 7.0% entre enero y febrero, por encima del 6.8% en diciembre y superando las expectativas del mercado de 5.0%.


  • La inflación registraría un alza de 2.2% en el 2024 y 2.0% en el 2025, de acuerdo con proyecciones del BCR.


  • La economía peruana crecería 3.0% en el 2024 y 3.0% en el 2025, según recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).


19 de marzo de 2024: Los mercados bursátiles operan mixtos.


  • Los futuros de EEUU apuntan a algunas correcciones presionados por las acciones tecnológicas y previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras que, en Asia, la bolsa de Japón (Nikkei 225) sube luego de que su banco central subiera tasas. Europa opera moderado.


  • Hoy comienza la reunión de dos días de la Fed. El mercado ha descontado que la tasa se mantenga sin cambios en el rango 5.25% - 5.50%, pero buscará cualquier señal sobre la trayectoria de las tasas de interés este año.


  • El índice del dólar DXY se acerca hasta los 104 puntos. El rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años se mantiene estable en 4.32%.


20 de marzo de 2024: El índice del dólar DXY se acerca hasta los 104.2 puntos.


  • La tasa de inflación del Reino Unido cayó a 3.4% en febrero, frente al 4.0% registrado en enero y diciembre, y estuvo por debajo de las expectativas del mercado de 3.5%. Esta fue la tasa más baja desde septiembre del 2021.


  • La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) cumplió con el guion y decidió mantener las tasas de interés sin cambios en la segunda reunión de política monetaria del año, la cual comenzó ayer martes y terminó este miércoles, 20 de marzo.


  • La producción industrial en Italia cayó 1.2% en enero, revirtiendo el aumento de 1.2% en diciembre y por debajo de las expectativas de una caída de 0.5%. En términos anuales, la producción industrial se desplomó 3.4%.


21 de marzo de 2024: Las bolsas mundiales suben reaccionando favorablemente a los mensajes de la Fed.


  • La Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango entre 5.25% y 5.50%, por quinta vez consecutiva, y en una decisión unánime, en línea con lo esperado por el mercado.


  • La Fed también revisó sus proyecciones macroeconómicas, elevando la proyección de crecimiento económico para este año de 1.4% a 2.1% (es la primera vez que su proyección supera el 2% para este año), reflejando una economía más fuerte.


  • La economía peruana crecería 2.5% en el 2024 y 2.3% en el 2025 impulsado por una mayor producción minera, según proyecciones del Banco Mundial. La expansión del 2024 estaría por encima del promedio de América Latina (+2.3%), así como de Colombia (1.8%) y Chile (1.8%).


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


El ciclo de recortes de tasas de interés de referencia continuaría, aunque probablemente con pausas entre recortes y con un ojo puesto en la Fed, según la impresión que nos dejó la presentación del último reporte del BCRP.


La desaceleración de la inflación y de sus expectativas ha perdido ritmo en los primeros meses del año, por lo que ahora ya no es tan visible que el ente emisor continúe con recortes recurrentes, como en el periodo septiembre 2023-febrero 2024.


La evolución de la inflación y de sus expectativas seguirán siendo el principal factor a tener en cuenta en las decisiones de política monetaria, por lo que el retorno de la inflación al rango meta, que el BCRP prevé en los próximos meses, sería una señal de continuidad en el ciclo de recortes.


El BCRP prestó especial atención a la importancia del diferencial de tasas de interés, es decir a la diferencia entre la tasa de referencia y la tasa de la Reserva Federal (Fed). Esto nos sugiere que podría tener más peso en sus discusiones internas sin que necesariamente sea algo explícito en sus comunicados.


El BCRP señaló que en su escenario base de proyección consideran un diferencial positivo (tasas de referencia mayor a la tasa de la Fed), pero no descartan que el diferencial pudiera ser negativo, aunque este es un escenario menos probable para el banco central.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.6660
  • Dólar venta: 3.7160
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC