Tipo de cambio: Reporte Semanal 25/12

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


18 de diciembre de 2023: Las principales bolsas en EEUU extienden alzas; mientras que las bolsas en Europa y Asia tienen algunas correcciones.


  • El foco del mercado estará en la data de PCE, indicador preferido de la Reserva Federal, en EEUU y su lectura final de PIB del 3T23.


  • El PBI cayó 0.8% en octubre, completando su sexto retroceso mensual consecutivo, según el INEI. Con este resultado, el PBI acumuló un retroceso de 0.7% entre enero y octubre respecto a igual período del 2022.


  • En octubre resaltó la evolución negativa de los sectores Construcción (-9.1%), Servicios Financieros (-8.3%), y Agropecuario (-7.6%), parcialmente compensado por Pesca (+51.6%), Minería e Hidrocarburos (+3.1%) y Comercio (+1.4%).


19 de diciembre de 2023: Las bolsas de EEUU y Europa continúan registrando alzas, en medio del “rally de Santa”.


  • Los mercados en Asia se recuperan luego de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su política monetaria en su última reunión del año (tasa de referencia en -0.1% y rendimiento del bono a 10 años en 0%).


  • La inflación en Canadá permaneció estable en 3.1% en noviembre, por encima de las expectativas del mercado de 2.9%.


  • Tras los ataques hutíes en el Mar Rojo, EE UU anunció la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad. En la operación participan EEUU, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España “para afrontar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países e impulsar la seguridad y la prosperidad regional”.


20 de diciembre de 2023: Las bolsas de EEUU y Europa retroceden por tomas de ganancias luego de las alzas iniciando la semana.


  • El foco del mercado estará el viernes con la estimación final del PIB y la data de consumo personal en EEUU.


  • La inflación en Reino Unido se desaceleró hasta 3.9% en noviembre, desde 4.6% de octubre y muy por debajo de las expectativas del mercado de 4.4%.


  • Las reservas internacionales netas (RIN) ascendieron a US$ 73,766 millones al 13 de diciembre, mayores en US$ 1,882 millones respecto a las registradas al cierre del 2022, según el BCR. Este monto es equivalente al 28% del PBI, uno de los ratios más altos de América Latina.


21 de diciembre de 2023: Los futuros de las bolsas de EEUU anticipan nuevas alzas, tras las tomas de ganancias de ayer.


  • En Europa se extienden las caídas de ayer, pero con una magnitud más moderada. Los datos revisados del PBI de EEUU sugieren que la trayectoria trazada por la Fed va en la dirección correcta.


  • La economía de EEUU se expandió 4.9% en el 3T23, respecto del mismo trimestre del año anterior, por debajo de 5.2% en la segunda estimación, pero igualando el 4.9% reportado inicialmente.


  • El precio del gas natural se eleva en Europa, consecuencia de la mayor demanda de calefacción por las bajas temperaturas por el crudo invierno en el hemisferio norte.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


La inflación ya está bajo control según el BCR


En su comunicado ratificó la proyección que la inflación alcance el rango meta dentro de los próximos meses, pero agregó que la inflación subyacente se encontraría dentro del rango meta, incluso desde este mes.


Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, precisó que “si hubiera un Fenómeno El Niño probablemente demoremos más en llegar a la meta, pero llegaríamos de todas maneras”. El comunicado repitió que desde junio se observa una tendencia más marcada hacia la baja en la inflación, a medida que se disipan algunos de los efectos transitorios por las restricciones de oferta.


La economía cayó -0.8% en octubre, acumulando seis meses en terreno negativo. El BCR señaló que ve una moderada recuperación en noviembre y diciembre.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC