Tipo de cambio: Reporte Semanal 26/02

Te saludamos en este nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te ofreceremos información crucial sobre cómo ha evolucionado el dólar durante la semana y los acontecimientos que han afectado su valor. A continuación, te brindamos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


19 de febrero de 2024: Las bolsas en Europa y Asia inician la semana con ligeras alzas, con China volviendo de sus feriados por el Año Nuevo Lunar.


  • El déficit fiscal alcanzó el 2.7% del PBI durante los últimos 12 meses terminados en enero, nivel ligeramente inferior al 2.8% del PBI registrado al cierre del 2023, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).


  • Los pedidos principales de maquinaria de Japón aumentaron 2.7% mensual en diciembre, revirtiendo una caída de 4.9% en noviembre y superando las expectativas del mercado de un alza de 2.5%.


  • El indicador de confianza del consumidor de España aumentó hasta 78.6 puntos en enero, frente al 77.6 de diciembre y el más alto en cinco meses. Este repunte se debió a la mejora de las expectativas de los consumidores.


20 de febrero de 2024: Los mercados globales inician la jornada con leves variaciones.


  • Los futuros de las bolsas de EEUU caen ligeramente tras el feriado de ayer. En Europa y Asia, las bolsas operan con ligeros cambios.


  • El Banco Popular de China (PBoC) mantuvo su tasa de interés para préstamos a un año en 2.5% para evitar una mayor presión sobre el yuan y evaluar el impacto de las recientes medidas de apoyo a la economía.


  • El índice del dólar DXY retrocede a 104 puntos. El rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años se mantiene alrededor de 4.27%.


21 de febrero de 2024: Los mercados globales inician la jornada con moderadas caídas, en un contexto de expectativas por la publicación de las minutas de la Fed.


  • Las acciones chinas continúan en aumento y el índice Hang Seng alcanza su nivel más alto en siete semanas, luego de que dos bolsas de valores se comprometieron a reforzar la supervisión en un contexto en que aumentaron las expectativas por una mayor flexibilización monetaria luego del recorte de las tasas hipotecarias esta semana.


  • La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer las actas de su reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), cumplió con las expectativas de los mercados con esta decisión, pero dio señales hawkish debido a la percepción de presiones inflacionarias que tiraron por la borda la posibilidad de que el ciclo de recortes de la tasa en la próxima reunión del FOMC que tendrá lugar en marzo.


  • El índice del dólar DXY se consolida alrededor de 104 puntos, nivel que corresponde al promedio móvil de 100 días.


22 de febrero de 2024: Los mercados financieros inician la jornada con notables alzas.


  • Los futuros de EEUU suben más de 1% impulsados por buenos resultados corporativos, principalmente del sector tecnológico. En Europa y Asia, las bolsas operan al alza por la buena data económica. Las bolsas de Europa se aproximan a su nivel más alto en dos años.


  • El PMI compuesto de la Eurozona aumentó a 48.9 puntos en febrero, frente a 47.9 el mes anterior y por encima del consenso del mercado de 48.5, según las estimaciones preliminares. Asimismo, la inflación anual en la Eurozona se confirmó en 2.8% en enero, desde el 2.9% de diciembre.


  • Las minutas de la Fed confirmaron que no se esperan recortes de tasas de interés hasta que la inflación muestre señales más evidentes de acercarse al objetivo de 2%. No se espera que las tasas de interés suban, pero tampoco bajen a corto plazo.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas?


La economía peruana cerró el 2023 con una caída de -0.6%, resultado ligeramente por debajo del -0.5% esperado por nosotros y el consenso de analistas.


Para no desalinearse con el tono negativo registrado a lo largo del año, el resultado del PBI de diciembre (-0.7%) fue menor al +0.4% estimado por el consenso de analistas, debido a una caída de los sectores primarios mayor a lo previsto como consecuencia de la menor captura de anchoveta que afectó la evolución de los sectores Pesca y Manufactura Primaria (harina de pescado).


Sin embargo, diciembre podría haber sido el último mes de evolución negativa dentro del actual período de recesión que atraviesa la economía peruana. Para el primer trimestre del 2024 (1T24) se proyecta un rebote de la actividad económica de alrededor de 1.5%, debido a la baja base de comparación -el PBI cayó 0.4% en el 1T23 afectado por las protestas sociales y anomalías climáticas- y al mayor ritmo de ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales.


En febrero se registraría la tasa de expansión más alta del 1T24. En este mes ya no se registraría el impacto negativo del sector Pesca -la temporada de anchoveta concluyó en enero-. Además, al ser un año bisiesto, habrá un día más de producción respecto a lo registrado en el mismo mes del 2023.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.6660
  • Dólar venta: 3.7160
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.70

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC