Tipo de cambio: Reporte Semanal 27/11

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


20 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales inician la semana experimentando variaciones.


  • La Bolsa de Reino Unido cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores transporte industrial, telecomunicaciones de línea fija, e industria general impulsaron a los índices a la baja.


  • La Bolsa de España cerró con avances este lunes; las ganancias de los sectores bienes de consumo, telecomunicaciones y tecnología de la información, y química, petróleo y plástico impulsaron a los índices al alza.


  • Los precios del petróleo han caído casi un 20% desde finales de septiembre por los temores de crecimiento de la demanda, así como por la disminución de las preocupaciones en torno a una posible interrupción del suministro en Oriente Próximo en pleno conflicto entre Israel y Hamás.


21 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales operan con un sesgo negativo.


  • Las bolsas en EEUU registran toma de ganancias luego de los máximos de dos meses del Dow Jones y de tres meses del Nasdaq y S&P 500; mientras que, los mercados de Europa y Asia operan en su mayoría con ligeras caídas.


  • La tasa de inflación anual en Canadá cayó a 3.1% en octubre, desde el 3.8% de septiembre y ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (3.2%).


22 de noviembre de 2023: Las bolsas mundiales operan con un sesgo alcista.


  • Las bolsas mundiales operan con un sesgo alcista, luego de algunas tomas de ganancias de ayer. El índice de capitalización mundial retomó el canal alcista, tras las caídas de septiembre y octubre; se espera que en diciembre se registre una evolución positiva.


  • El jueves fue feriado en EEUU por el “Día de Acción de Gracias” y el viernes fue el “Black Friday”. La semana será limitada por el feriado de EEUU de mañana, pero las ventas del viernes darán una perspectiva del gasto de los consumidores.


  • Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EEUU se desplomaron 5.4% MoM en octubre, revirtiendo un aumento de 4.0% en septiembre y superando significativamente las expectativas del mercado de una caída de 3.1%.


23 de noviembre de 2023: Las bolsas en Europa y Asia operan mixtas.


  • Las bolsas en Europa y Asia operan mixtas, en una sesión lenta debido al feriado por el “Día de Acción de Gracias” en EEUU.


  • El PMI en la Eurozona se mantuvo en contracción en noviembre. El PMI de servicios aumentó a 48.2 puntos en noviembre, desde 47.8 en octubre, y casi en línea con las estimaciones del mercado (48.1), según mostraron estimaciones preliminares.


  • El gobierno de China fortalece las medidas de apoyo al sector inmobiliario, un sector clave en la economía de ese país. Las acciones se recuperaron para los desarrolladores que estaban incluidos en una lista de empresas destinadas a recibir apoyo financiero.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


El Producto Bruto Interno (PBI) de septiembre refleja el momento que atraviesa actualmente la economía.


La caída de 1.3% respecto a igual mes del 2022 no solo fue la segunda mayor caída mensual en lo que va del año, sino que incluso fue más pronunciada que la caída de 0.8% estimada por nosotros y del -0.6% que esperaba el consenso del mercado.


Con el resultado de septiembre, el PBI retrocedió 1.0% en el tercer trimestre (3T23) respecto al 3T22, completando tres trimestres consecutivos de caída. Además, el PBI acumulado en los últimos 12 meses a septiembre se ubicó en 0%, camino al -0,2% que proyectamos para el cierre del 2023.


Si bien uno estaría tentado a pensar que la evolución negativa se debe al impacto en los sectores primarios del Fenómeno El Niño (FEN), la realidad es que la mayor parte de la caída se debe a la debilidad de la demanda interna. De hecho, solo el sector Agropecuario se vio afectado por el FEN, especialmente, los productos de agroexportación como arándanos y palta, debido a menores rendimientos producto de las altas temperaturas asociadas al FEN.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7350
  • Dólar venta: 3.7680
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC