Tipo de cambio: Reporte Semanal 29/01

Damos la bienvenida a un nuevo lunes en el reporte semanal de Cambio Seguro. En esta ocasión, te proporcionaremos datos esenciales acerca de la evolución del dólar a lo largo de la semana y los sucesos que han influido en su valor. A continuación, te compartimos todos estos detalles y más.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


22 de enero de 2024: Los futuros de EEUU y las bolsas en Europa inician la semana con un sentimiento positivo, luego que el índice tecnológico Nasdaq alcanzó su nivel máximo histórico.


  • China ha fijado un objetivo de crecimiento de alrededor 5.0% para 2024. La economía se expandió 5.2% en el 2023.


  • El Banco Central de China mantuvo sus tasas de interés sin cambios. La tasa a un año se mantuvo en 3.45%, por quinto mes consecutivo; mientras que la tasa a cinco años se mantuvo en 4.2% por séptimo mes consecutivo.


  • El grupo naviero alemán Hapag-Lloyd continuará enviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, debido a los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo. La compañía dijo que ofrecería conexiones terrestres a través de Arabia Saudita.


23 de enero de 2024: Los mercados financieros operan mixtos en un día con ligera data económica.


  • La bolsa de Shanghái cayó a su nivel más bajo en cinco años, por lo que el gobierno chino anunció nuevas medidas de estímulo.


  • China evalúa un paquete de estímulos por US$ 278 mil millones (1.5% del PBI) para estabilizar el mercado bursátil. El yuan se fortaleció a su mejor nivel en dos semanas tras el anuncio y luego que la bolsa de Shanghái cayó a su nivel más bajo en cinco años.


  • El índice de precios de contenedores (container) registró su nivel más alto desde septiembre de 2022, luego que más de 2,300 barcos desviaron sus rutas para evitar posibles ataques hutíes en el Mar Rojo.


24 de enero de 2024: Los mercados financieros globales repuntan.


  • El índice S&P 500 y el índice tecnológico del Nasdaq registran nuevos máximos históricos; mientras que en Europa las bolsas también suben. En Asia, las bolsas suben más de 1% por el optimismo de los estímulos económicos en China.


  • El banco central de China anunció la reducción de los requerimientos de encaje en 50 pbs, a 10%, a partir del 1° de febrero, liberando liquidez por el equivalente a US$ 139 mil millones (0.8% del PBI).


  • El PMI compuesto de la Eurozona subió ligeramente a 47.9 puntos en enero, por debajo de las expectativas del mercado de 48.0 puntos, según las estimaciones preliminares.


25 de enero de 2024: Los mercados globales se moderan el jueves tras data mixta.


  • Los futuros de EEUU suben ligeramente, mientras que las bolsas en Europa corrigen antes de la reunión del Banco Central Europeo. En Asia, las bolsas suben luego de anuncios de mayores estímulos en China.


  • La economía de EEUU se expandió 3.3% anualizado en el 4T23, por encima de las expectativas del mercado de un aumento de 2.0%, según la estimación anticipada. Si bien el crecimiento sorprendió al alza, el deflactor del PIB aumentó 1.5%, por debajo de las expectativas de 2.3%.


  • El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios en su primera reunión del 2024, tal como lo esperaba el mercado. La tasa de las operaciones principales de financiación se mantuvo en 4.5%, mientras que el tipo de la facilidad de depósito se mantuvo en 4%.


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Se espera un tipo de cambio fluctuando alrededor de S/. 3.75 por dólar para este año, en un rango de amplitud entre S/.3.69 y S/.3.81.


Este nivel es similar al que ya esperábamos desde agosto del año pasado. La revisión de los factores determinantes del dólar converge nuevamente hacia ese nivel.


El tipo de cambio como variable termómetro de la economía depende de diversos factores, que no siempre tienen la misma incidencia en su comportamiento, por lo que su proyección suele ser compleja.


El análisis considera un conjunto de variables con las cuales el tipo de cambio se encuentra correlacionado. Una de ellas es el dólar norteamericano, medido por el índice DXY, que es una canasta de monedas de los principales socios comerciales de EEUU y donde el componente más importante es el Euro.


Se prevé un debilitamiento del dólar a lo largo del 2024, en línea con las expectativas de desaceleración económica prevista para EEUU (con el punto más bajo del PBI en el 3T24), y con una tasa del bono del Tesoro a 10 años de 3.80% promedio anual, variable que ha mostrado alta correlación con los movimientos del dólar.


En  ese contexto, es importante mencionar que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.


  • Dólar compra: 3.7510
  • Dólar venta: 3.7890
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.80

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

Somos parte del grupo financiero

Préstamos con
garantía hipotecaria

Tu inmueble es tu respaldo. Accede a préstamos desde S/20 mil hasta S/1 millón para financiar tu negocio.

Visitar

Factoring ágil
y flexible

Obtén liquidez rápida para tu empresa vendiendo tus facturas por cobrar a la mejor tasa.

Visitar

© 2021 Cambio Seguro Fintech SAC