Tipo de cambio: Reporte Semanal 31/07

Bienvenido a un nuevo reporte semanal de Cambio Seguro. En esta oportunidad, compartiremos contigo cuáles son los eventos que han influido en el valor del billete verde durante la semana previa y qué situaciones podrían afectar su comportamiento en las próximas semanas.


¿Qué eventos importantes influyeron en el tipo de cambio la semana previa? 


24 de julio de 2023: Las bolsas mundiales comienzan la semana con movimientos mixtos


  • Las bolsas mundiales comenzaron la semana con movimientos mixtos. En EEUU, los futuros apuntaban hacia una apertura estable, mientras que las bolsas en Europa negociaban a la baja.


  • El PMI compuesto de EE.UU. cayó a 52.0 puntos en julio, por debajo de los 53.2 puntos del mes anterior. 


  • El PMI compuesto de la Eurozona cayó a 48.9 puntos en julio, menor a los 49.9 puntos de junio y por debajo de las expectativas del mercado de 49.7 puntos. 


25 de julio de 2023: Los mercados bursátiles operan mixtos 


  • Los mercados bursátiles operan mixtos. Las bolsas en EE.UU. continúan reaccionando a la publicación de resultados corporativos del segundo trimestre del 2023. 


  • La actividad económica en México aumentó 4.3% en mayo, superando las expectativas del mercado y acelerándose desde la expansión de 2.7% en el mes anterior. 


  • Los precios de las viviendas en EE.UU. subieron 0.7% en mayo, muy por encima de las expectativas del mercado (0.2%) y del ritmo registrado en mayo.


26 de julio de 2023: La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de interés en 25 puntos base


  • La FED incrementó 25 puntos base las tasas de interés en su reunión de política monetaria, que comenzó ayer y terminó en la tarde del miércoles 26 de julio. 


  • La inflación en EE.UU. se desacelera poco a poco acercándose al objetivo del 2%.


  • El FMI elevó la proyección de crecimiento de la economía mundial de 2.8% a 3.0% para el 2023. 


27 de julio: Las bolsas en EE.UU. y Europa se dirigen a un alza semanal. 


  • Las bolsas en EE.UU. y Europa se dirigen a un alza semanal, mientras que en Asia mantienen un comportamiento mixto. 


  • La FED elevó su tasa de interés de referencia en 25  pbs al rango 5.25%-5.50% por onceavo mes consecutivo, en línea con lo esperado por el consenso del mercado. 


  • La economía de EE.UU. se expandió 2.4% en el segundo trimestre del 2023 comparado con el trimestre previo y muy por encima de las expectativas del mercado. 


¿Qué eventos podrían impactar el dólar durante las próximas semanas? 


Algunos eventos que podrían impactar el valor del dólar a nivel global están relacionados con la economía china, la cual se ha desacelerado durante los últimos meses, pasando de un crecimiento trimestral de 2.2% en el 1T23 a 0.8% en el 2T23-


Los últimos datos de China han despertado preocupación, por su participación en el dinamismo de la economía mundial. Cabe resaltar que el PBI de China representará el 22.6% del crecimiento mundial hasta el 2028, el doble de la participación de EEUU (11.3%), según pronósticos del FMI.


Por otro lado, la debilidad del mercado inmobiliario que ha experimentado una prolongada contracción, es uno de los principales riesgos de China.


En ese contexto, te recomendamos estar alerta y no bajar la guardia ya que la situación económica del Perú puede verse influenciada por situaciones externas que no podemos controlar.

 

Además, te recordamos que en Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), puedes acceder a un tipo de cambio preferencial, promociones y cupones de descuento para cambiar tus divisas y proteger tus ahorros.