Variación del dólar en el Perú

Este último año, el valor de nuestra moneda ha sufrido diversas variaciones de forma progresiva, pues hemos visto cómo el tipo de cambio del nuevo sol con respecto al precio dólar estuvo subiendo hasta hace algunas semanas para luego descender de manera repentina. En el caso peruano, las decisiones en el ámbito político jugaron un papel clave para su disminución en estas últimas semanas, pero esta no es la única razón por la cual el tipo de cambio puede variar. 


Si bien existen más monedas en el mercado, el valor del dólar es muy importante para la economía nacional debido a su estabilidad sirve como una buena referencia para otros países, por lo que su variación funciona como un indicador de la situación económica actual. 


Por eso nos preguntamos, ¿Cuáles son los motivos que originan una rápida variación del tipo de cambio? En esta nota conoce 4 razones que pueden explicar este comportamiento del tipo de cambio. 


¿Qué afecta al tipo de cambio?



Expertos señalan que existen distintos motivos por los cuales el tipo de cambio puede variar, pero en algunos casos es complicado generalizar dichos cambios para todos los países. Sin embargo, existen ciertas circunstancias o razones que pueden explicar de manera general la variación del tipo de cambio.


  • Inflación


Este motivo genera una relación con las tasas de inflación, pues si los países cuentan con tasas altas estas tienden a tener valores monetarios más bajos porque el valor de compra es menor con respecto a otros países.  


  • Participación de entidades estatales


Una de las actividades que realizan los Bancos Centrales con respecto a las variaciones del tipo de cambio es intervenir una divisa con el fin de controlar esa variación y con ello mantener la confianza en dicha moneda para que no llegue a devaluarse excesivamente.   


  • Especulaciones


Las especulaciones negativas pueden ser muy peligrosas debido a que gran porcentaje de las operaciones en el mercado de divisas son especulativas, por lo que un mal movimiento o comportamiento podría afectar gravemente el valor de una moneda.  


  • Tasas de interés 


De manera general, el incremento de las tasas de interés en un país indica a los inversionistas que podrían obtener una tasa de rendimiento más alta y con ello más atractiva que otros países. Las tasas altas de interés pueden ocasionar que una moneda se aprecie con relación a otras debido a que los inversionistas se ven atraídos por esas condiciones.  


Como ves la variación del tipo de cambio depende de muchos factores independientes a la coyuntura política y económica de un país, por lo que siempre debes informarte y actualizarte en fuentes confiables sobre los factores que pueden influir en el tipo de cambio.

  • Dólar compra: 4.0300
  • Dólar venta: 4.0760
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí