Crédito hipotecario en Perú: ¿Debo pedirlo en dólares o soles?

Para muchos peruanos, alcanzar el sueño de la casa propia es muy complicado y a veces inalcanzable. Frente a este panorama, surgen muchas interrogantes como: ¿Cuánto tiempo estaré endeudado con un crédito hipotecario? ¿Cuál será la tasa de interés aceptable para un crédito hipotecario? ¿Es conveniente pedir un crédito hipotecario en dólares? ¿Será mejor si lo pido en soles? Partiendo de lo general a lo específico, responderemos cada una de tus dudas a continuación. 


 ¿Qué es un crédito hipotecario? 


Un crédito hipotecario se llama al préstamo a mediano o largo plazo que se brinda a una persona para la compra, reparación, remodelación o construcción de una casa en donde la propiedad que se adquiere queda como garantía de pago. En este tipo de crédito, las entidades financieras brindan una cantidad considerable de dinero a la persona que lo solicita con la condición de que el cliente se comprometa a pagar el préstamo de forma periódica y bajo las condiciones del banco. 


Tipos de crédito hipotecario 


  • Crédito hipotecario tradicional: Es un tipo de crédito personal que tiene la finalidad de adquirir bienes inmuebles o terrenos puestos como garantía de pago al establecer una hipoteca.


  • Crédito hipotecario compartido: Este crédito es colectivo ya que la deuda se comparte entre varias personas, esto permite que la evaluación crediticia se de en función a la suma de los ingresos de las personas involucradas. 


  • Crédito hipotecario para construcción: Este tipo de crédito se brinda a las personas que deseen construir una vivienda unifamiliar o incluso, remodelarla. 


Requisitos para adquirir un crédito hipotecario 


Entre los requisitos que debes cumplir si quieres acceder a un crédito hipotecario, se encuentran los siguientes: 


  • Ser mayor de 25 años pero menor de 69 años. 
  • Sustentar tu nivel de ingresos que garantice que podrás cancelar tu crédito sin problema.
  • Presentar documentos como recibos de pago de impuestos. 
  • Tener un buen comportamiento financiero e historial crediticio. Si tienes una buena puntuación en el sector, podrás tener más oportunidades. 


Tasas de interés en un crédito hipotecario 


Las tasas de interés se determinan de acuerdo a las condiciones del mercado, la entidad financiera a la que acudas, entre otros factores. En el caso de un crédito hipotecario, los intereses sufren otras variaciones en función al valor del inmueble, al plazo que se solicite y al perfil crediticio del solicitante. Es decir, el riesgo se medirá a partir de la suma de todos los factores. A la fecha, 31 de marzo de 2022, la tasa anual promedio (TEA) para un crédito hipotecario en soles fue de 7 % mientras que la tasa para un crédito hipotecario en dólares promedio fue de 5% según el reporte mensual de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 


¿Cómo pagar menos intereses en un crédito hipotecario? 


Muchas personas cancelan sus cuotas sin antes investigar los métodos que existen para reducir el monto total del crédito solicitado. Pero no te preocupes, a continuación te brindaremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta si lo que deseas es evitar pagar altas tasas de interés por un tiempo muy prolongado. 


  • Pagar el préstamo en menos tiempo: Es recomendable que los plazos de tiempo de un crédito sean lo más cortos posible. Recuerda, que a mayor plazo, mayores serán los intereses. 


  • Negocia con otra entidad la compra de tu deuda: Si otra entidad financiera compra tu deuda puedes tener la oportunidad de pagar un crédito hipotecario con mejores condiciones. 


  • Paga tu crédito hipotecario de forma anticipada: Si tienes ingresos adicionales como el cobro de tus utilidades, retiro de tu AFP o tu CTS, entre otros, puedes aprovechar la oportunidad para usar ese dinero en amortizar la deuda y reducir tus intereses. 


 << ¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP? >>  


Crédito hipotecario en dólares o soles: ¿Cuál es más conveniente? 


Por lo general, lo más recomendable si vas a pedir un préstamo o crédito es endeudarte en la moneda en la que recibes tus ingresos ya que el tipo de cambio varía en el tiempo y esto puede significar un mayor riesgo. Por esa razón, si estás pensando adquirir un crédito a largo plazo, es mejor que evalúes bien lo que es más conveniente para ti antes de tomar una decisión. 


Por ejemplo, si hoy adquiere un crédito hipotecario en dólares a una tasa de interés de 9% sus cuotas mensuales podrían verse afectadas por el alza o baja del dólar, por otro lado, si pidiera el crédito en soles, esta deuda podría ser comprometida por otros factores como la inflación del país o la devaluación de la moneda. En conclusión, es importante que evalúes a largo plazo todos los factores internos y externos del billete nacional o extranjero, pues este tipo de créditos suele tener plazos entre 10 a 35 años.


En este artículo te hablamos sobre los créditos hipotecarios, qué son, tipos de créditos que existen y cuáles son los requisitos para adquirir uno, esperamos que toda la información expuesta en esta nota ayude a aclarar tus dudas. 


Sea que te hayas decidido por un crédito hipotecario en soles o dólares, recuerda que cada mes necesitarás cambiar tu dinero para cumplir con tus cuotas mensuales. En Cambio Seguro podemos ayudarte con tus operaciones de cambio de moneda. Al ser una casa de cambio digital, te ofrecemos las mejores condiciones.