Prescripción de deudas: ¿Cuándo caducan?

Muchas personas creen que tras esperar algunos años, sus deudas desaparecerán para siempre, dicha acción es conocida como prescripción de deudas, sin embargo, es importante que sepas que esta no aplica a todo tipo de deudas, ya que para llevarse a cabo, debes tomar en cuenta algunos factores como: el monto, tiempo y estado de tu deuda. A continuación, te contamos más detalles:  


¿En cuánto tiempo se lleva a cabo la prescripción de deudas? 


Por lo general, las deudas vencen en un plazo de 5 años y dejan de figurar en las centrales de riesgo como Infocorp, sin embargo, estas no desaparecen del registro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ya que en la SBS, las deudas nunca prescriben. 


¿Cómo sé si mi deuda prescribió en Infocorp? 


El Código civil sostiene que si no existe una demanda judicial, tus deudas prescriben a los 10 años, mientras que en las centrales de riesgo, estas prescriben entre los 2 y 5 años, sin embargo, la información de tu historial crediticio, incluidas las deudas que prescribieron en otras entidades, podrá visualizarse en la SBS sin importar el tiempo que pase. 


¿Qué hacer si mi deuda está en proceso judicial?


Es importante que sepas que si la entidad financiera ya inició un proceso judicial por no cumplir con tus obligaciones financieras, aún tienes la oportunidad de conciliar y llegar a un acuerdo para pagar el capital prestado y evitar cancelar los intereses que muchas veces, triplican el monto inicial de la deuda. 


¿Si mi deuda prescribe, mi historial crediticio mejora? 


La prescripción de deudas no garantiza que tu score de crédito mejore o tu situación financiera de cara a los bancos sea más favorable. Para lograr que tu historial crediticio sea positivo, la única solución es amortizar tus cuotas pendientes, ya que, a pesar de que tus deudas prescriban, estas seguirán figurando en el reporte de la SBS, una de las fuentes que las entidades financieras consultan antes de otorgar créditos y otros vehículos de financiamiento. 


¿Cómo puedo limpiar mi historial crediticio? 


Ahora que sabes que la prescripción de deudas no te dará la posibilidad de acceder a nuevos préstamos en el sistema financiero, no debes dar todo por perdido aún.  Al contrario, gracias a Prestamype, fintech registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tienes la posibilidad de acceder a montos desde S/ 20 mil a S/ 1 millón a través de un préstamo con garantía hipotecaria estando en Infocorp y tener los recursos suficientes para cancelar tus obligaciones, reintegrarte al sistema financiero y mejorar tu historial crediticio.


Además, con el préstamo estando en Infocorp de Prestamype, puedes acceder a una tasa desde 22,3%, plazos de 48 meses que puedes renovar y amortizar a través de un cronograma que se ajuste a tu capacidad de pago y mucho más. 


Para calificar, el requisito principal es contar con una propiedad libre de cargas legales como multas o afectaciones, que se encuentre ubicada en Lima Metropolitana o Callao y registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). 


Tú también puedes acceder a los beneficios de Prestamype, que al igual que Cambio Seguro, pertenece al Grupo Prestamype, uno de los Holdings más importantes en el Perú. No pierdas la oportunidad y pre-califica a tu préstamo estando en Infocorp, ingresando, AQUÍ


  • Dólar compra: 3.7180
  • Dólar venta: 3.7450
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.75

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí