¿Qué es el ahorro familiar y cómo fomentarlo en tu hogar?

El ahorro familiar es un hábito financiero que permite a las familias alcanzar sus objetivos a largo plazo, afrontar emergencias y disfrutar de un futuro económico seguro. Son muchos los gastos que necesita realizar una familia durante el mes como el alquiler o hipoteca, servicios básicos como el agua, luz o gas, mantenimiento de un auto, la educación de los hijos y otros gastos relacionados al entretenimiento. 


A lo largo de este artículo, compartiremos contigo algunos consejos que podrán ayudarte a fomentar el ahorro familiar en tu hogar. ¿Estás listo para conocerlos? Sigue leyendo y entérate. 


¿Qué es el ahorro familiar?


El ahorro familiar se refiere a la acción de separar una parte de los ingresos de cada integrante de la familia para lograr determinados objetivos. Este hábito consiste en gastar de forma prudente y mantener un equilibrio entre las necesidades actuales y las metas de ahorro a mediano o largo plazo. 


El ahorro familiar no solo implica reservar dinero sino también cultivar hábitos financieros responsables y tomar decisiones más inteligentes respecto al consumo. 


¿Cuál es la importancia del ahorro familiar? 


El ahorro familiar es importante por muchas razones. En primer lugar, funciona como plan de contingencia  en caso de imprevistos como enfermedades, accidentes o la pérdida de un empleo. Contar con un fondo de emergencia puede evitar el riesgo de endeudamiento y estrés económico. 


En segundo lugar, el ahorro familiar permite alcanzar metas a largo plazo como comprar una casa, salir de vacaciones y financiar los estudios de tus hijos mientras fomentas la educación financiera e importancia de la planificación


5 consejos para aplicar el ahorro familiar en tu hogar

 

  • Fomenta el ahorro en familia: Invita a todos los miembros de tu familia a participar en el ahorro familiar. Organiza reuniones para debatir sobre objetivos financieros y decidir juntos qué metas de ahorro quieren perseguir juntos durante el año. Involucrar a todos creará un sentido de responsabilidad compartida haciendo que el ahorro sea un éxito. 


  • Establece un presupuesto familiar: Reúne a toda tu familia y discutan sobre los gastos fijos que deberían considerarse en el presupuesto familiar mensual. Si todos están involucrados en esta etapa, podrán utilizar el dinero de forma más responsable e inteligente.


  • Recorta gastos innecesarios: Si ya definiste cuál es el presupuesto mensual familiar, será mucho más sencillo identificar áreas en las que puedes reducir y eliminar los gastos innecesarios que afectan tu capacidad de ahorro. 


  • Reduce tus deudas: Prioriza el pago de deudas de préstamos o tarjetas de crédito, ya que los intereses acumulados pueden afectar gravemente tus finanzas familiares. Destina una parte de tus ingresos al pago de deudas para tener un margen mayor destinado al ahorro. 


  • Aprovecha los descuentos y promociones: Aprovechar los descuentos, promociones, ofertas y cupones de descuento en tus compras habituales te permitirá ahorrar más dinero. Por otro lado, si estás pensando realizar una compra importante, es recomendable comparar precios antes de tomar una decisión. 


En Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), te ayudamos a ahorrar gracias a nuestro tipo de cambio preferencial, cupones de descuento, promos flash y mucho más. 


Recuerda, al cambiar tus divisas también puedes mejorar tu nivel de ahorro y el de tu familia. Disfruta de todos los beneficios que Cambio Seguro tiene para ti, aquí 👇