BCRP elevó la tasa de interés de referencia al 6.50%, la más alta en la última década

Recientemente el BCRP sostuvo que las proyecciones indican que habrá una tendencia decreciente de la inflación gracias a la moderación del efecto de los precios internacionales en el sector de alimentos y energía. 


El BCRP elevó la tasa de interés de referencia del 6% al 6.5%, índice más alto desde enero del año 2009. Un comunicado expresó que esta decisión fue tomada debido a que la tasa de inflación disminuyó de un 8,81% en el mes de junio a un 8,74% en julio a causa del alza de precios internacionales de alimentos y combustibles.


Según el Banco Central de Reserva del Perú, este aumento constante de los precios se debe a muchos factores, entre ellos: los conflictos internacionales, el incremento de las tasas de inflación a nivel mundial y  la amenaza de una recesión económica global. Con estos cambios, se prevé que la tasa se ubique en el rango meta en los próximos seis meses del año 2023. 


La inflación y su tendencia decreciente 


El BCRP prevé una tendencia decreciente de la tasa de inflación y además, las expectativas a un año de dicha tasa se redujeron de 5,35% a 5,16% entre junio y julio, sin embargo, este porcentaje aún se ubica por encima del rango meta. Asimismo, la entidad monetaria precisó que en el mes de julio, los indicadores se deterioraron, y por esa razón, las expectativas se mantienen en el tramo pesimista, además, puntualizó que las proyecciones de crecimiento de la economía mundial tanto para este como para el próximo año a causa de los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha causado una reacción en cadena al resto de economías en el mundo. 


Por otro lado, el BCRP mencionó que seguirán atentos a los indicadores para informar a la ciudadanía cuál es la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica antes de realizar modificaciones en las tasas y políticas monetarias con el objetivo de proteger la economía nacional. 


Con respecto a las personas y familias del Perú, las recomendaciones principales para poder afrontar los efectos de la inflación son los siguientes: 


  • Realiza un presupuesto realista, alcanzable poniendo como prioridad los gastos fijos y productos de primera necesidad. 


  • Haz un recorte de gastos innecesarios o gastos hormiga que al acumularse en el tiempo afectan negativamente tu presupuesto. 


  • Invierte en activos financieros que rentabilicen tu dinero a corto, largo o mediano plazo para protegerte de una crisis económica igual o mayor a la que estamos atravesando. 


  • Ahorra en dólares como una forma de evitar que tu dinero pierda valor en el futuro a causa de la depreciación de la moneda. 


En Cambio Seguro, casa de cambio digital del Grupo Prestamype, registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) puedes hacer el cambio de tus divisas con un tipo de cambio preferencial y de forma rápida y segura gracias a nuestra plataforma digital. Protege tu patrimonio de los efectos de la inflación, ahorrando en dólares. ¿Qué esperas? ¡Empieza ya!