Mypes en el Perú: 4 consejos para afrontar los efectos de la inflación

Hace un par de años, la pandemia afectó no solo la salud de miles de peruanos sino también la situación económica de muchas familias y empresas que hasta el día de hoy siguen recuperándose, lamentablemente, hoy existe una crisis que amenaza nuevamente a las mypes en el Perú: la inflación. ¡Te contamos más, a continuación!


4 consejos para mitigar los efectos de la inflación


El rápido crecimiento de la tasa de inflación está impactando negativamente a todo el país sin hacer distinción de personas o segmentos. Sin embargo uno de los sectores más afectados hasta el momento son las micro, pequeñas y medianas empresas que continúan en un proceso de reactivación económica a causa de la crisis sanitaria global por el covid-19, por esa razón, hoy compartimos contigo 4 consejos para afrontar los efectos de la inflación. 


  • Asegura tu empresa de forma anticipada: Existen formas de asegurar tu empresa ante cambios en el valor de las monedas. Una de ellas es a través de los contratos “forwards”, los cuáles se utilizan para prever los cambios que existen en las divisas. Estos contratos permiten comprar o vender bienes o servicios a un precio fijado en determinada fecha para evitar que este sea afectado por situaciones externas y así protegerse de la volatilidad de las divisas. 


  • Proyéctate y desarrolla planes de contingencia: Si bien la inflación no puede predecirse con exactitud, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para poder proyectarte ante situaciones que puedan afectar la economía de tu empresa en el futuro, por ejemplo, los planes de contingencia, documentos que marcan las pautas y pasos a seguir ante diferentes eventualidades. Por ejemplo, en el caso de que tu empresa necesite materia prima para operar, puedes comprar mayor volumen de insumos antes de que los precios sigan aumentando y así protegerte de la inflación. 


<< ¿Qué es la inflación y cómo evitar que afecte mi economía? >> 


  • Evita realizar compras a crédito: Si cuentas con la liquidez suficiente para realizar compras, evita en lo posible, hacerlo a crédito a menos que sea estrictamente necesario. Los créditos están bastante ligados a las tasas de interés que a su vez tienen relación con la tasa de inflación. Por lo tanto, te recomendamos acceder a este beneficio de forma prudente. 


  • Recorta gastos innecesarios: Recorta aquellos gastos pequeños que no son tan relevantes para la empresa y que al acumularse representan un monto considerable que puede afectar el presupuesto de tu negocio, dinero que puedes usar para cosas mucho más útiles.


  • Haz de la tecnología, tu aliado: Identifica qué áreas de tu negocio podrían optimizarse con el uso de la tecnología, esto podría ayudarte a recortar gastos administrativos y tener mayor liquidez para afrontar una crisis futura. 


Actualmente, la crisis inflacionaria es motivo de preocupación de millones de peruanos y frente a esto, muchas personas han decidido recortar gastos, ahorrar o invertir. En ese sentido, una de las acciones más convenientes cuando se trata de ahorrar, es hacerlo en dólares, de esta manera puedes proteger tu dinero y mitigar los riesgos de la inflación. En Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) puedes hacerlo de forma rápida y segura. Además, tendrás la oportunidad de acceder a un tipo de cambio preferencial con los cupones de descuento que tenemos para tu empresa.