¿Cómo crear una empresa en Perú?

En el Perú, muchas personas emprenden o ya tienen negocios en funcionamiento, sin embargo, la mayoría no tiene empresas registradas, en pocas palabras, son informales. Aún frente a este panorama, existe un porcentaje de personas que buscan formalizar sus actividades y constituir una empresa, proceso mediante el cual una persona puede registrar su negocio para que este pueda ser regulado por el Estado, lo cual les da la oportunidad de obtener beneficios que solo tienen las empresas formales.


¿Cómo crear una empresa?


Si lo que buscas hoy es crear una empresa, lo primero que debes evaluar es el tipo de negocio que quieres tener, el capital de trabajo que necesitas para llevarlo a cabo y cómo vas a financiarlo, además, debes tener en cuenta que luego de constituir tu empresa, tendrás que cumplir con obligaciones tributarias. Posterior a esto, debes elegir qué tipo de empresa quieres constituir, ya que cada una tiene requisitos específicos y diferencias que debes analizar antes de tomar una decisión. 


<<¿Qué diferencia hay entre RUC 10 y RUC 20?>>


¿Cuáles son los tipos de empresa en el Perú? 


  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.) 


Ahora, una vez que tienes definido el tipo de empresa que deseas constituir, te contamos los pasos que deberías seguir para crear una empresa o sociedad en el Perú:


  • Buscar y reservar el nombre de tu empresa: Antes de constituir una empresa en el Perú debes seleccionar un nombre, aunque no es obligatorio, es recomendable ya que facilita la inscripción de tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Cabe resaltar que después de proponer un nombre, el registrador público debe asegurarse de que no haya coincidencias o incluso similitudes con el nombre de una empresa previamente registrada. 


  • Elaborar una Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad: En este documento quedará en evidencia, información importante sobre la empresa como: la voluntad del Titular de la empresa o miembros de la sociedad de constituir la persona jurídica y el nombre de los primeros administradores de acuerdo al tipo de empresa que se está constituyendo. Este acto constitutivo tiene un pacto social y otros estatutos. 


  • Aporte de capital: Los socios o accionistas podrán aportar dinero acreditado con un documento expedido por entidades del sistema financiero nacional, también pueden registrar bienes muebles o inmuebles, indicando la transferencia en la escritura pública o brindando un informe de valorización a detalle. 


  • Elaborar una Escritura Pública con un notario: Si ya tienes tu Minuta de constitución, puedes llevarla a un notario público para que pueda ser revisada y elevada a Escritura Pública, una vez hecho esto tendrás tu Escritura pública de constitución firmada y sellada por un notario público, además, tu escritura tendrá que estar firmada por el titular, los socios y sus cónyuges si fuera el caso. 


  • Inscribir tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas de SUNARP: Independientemente del tipo de empresa que quieras registrar; En la SUNARP vas a obtener un asiento registral de inscripción ya sea que inscribas tu empresa o una sociedad como persona jurídica. Este procedimiento usualmente debe realizarlo un notario. Es importante resaltar que tu empresa estará oficialmente registrada una vez esté inscrita en los Registros Públicos. 


  • Inscribir un RUC para Persona Jurídica: El siguiente paso y último será obtener un Registro Único de Contribuyentes (RUC), número que identificará a tu empresa como contribuyente que es únicamente emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)


<< Cambia dólares y soles usando el cupón CSNEWS (15 PTS de DSCTO)>>


¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa en Perú y tener un negocio formal? 


  • No tendrás problemas con las autoridades y podrás exponer tu marca de forma legal y sin tener la preocupación de ser descubierto. 


  • Podrás asegurar el crecimiento progresivo de tu empresa y obtener beneficios del estado que favorezcan a tu negocio y tus empleados.


  • Tendrás mayores posibilidades de posicionar tu empresa en el sector en el que se encuentre.


  • Podrás generar mayor confianza en tus clientes. 

 

  • Podrás adquirir préstamos bancarios, contribuir con el crecimiento económico del país, brindar empleo y apoyar a los emprendedores. 


A lo largo de esta nota quedó en evidencia que la formalización de una empresa es un paso importante en la vida de todo emprendedor que si bien a corto plazo puede parecer un cambio radical y costoso, a largo plazo es un beneficio que no solo se verá reflejado en lo económico, sino también te traerá estabilidad laboral y financiera.


Si esta guía fue de gran ayuda para ti, compártelo. En nuestro próximo artículo tendremos más información útil para tus finanzas y tu negocio.