¿Cómo demostrar el origen de mi dinero a Sunat?

¿Ya sabías que la Sunat tendrá acceso a la información financiera de más de 1.5 millones de peruanos con cuentas bancarias que tengan desde S/10,000 o su equivalente en dólares? Por tu tranquilidad, en este artículo respondemos a todas las preguntas que aún hayan quedado al aire. Empecemos...


¿Cómo demostrar el origen del dinero en mi cuenta bancaria?


Se puede prever todo tipo de escenario con una respuesta veraz a la Sunat, en donde deberás demostrar con pruebas el origen de tu dinero. Para dar una respuesta se te exigirá documentación. Por ejemplo, si el origen de tu dinero es fruto de intereses ganados, deberás presentar el contrato de dicho préstamo. Si el monto corresponde al pago por la compra o venta de un inmueble, deberás presentar la escritura pública.


Si en tu caso, el dinero de tu cuenta es parte de años de trabajo será muy sencillo, pues podrás presentar las boletas de pago o contratos que avalen tu tiempo de trabajo.


¿Por qué la Sunat tendrá acceso a mis cuentas?


La Sunat tendrá acceso a tus cuentas para realizar un cruce de información con las declaraciones que se hagan. Es decir, si tienes una cuenta con S/40.000 soles por un periodo prolongado y no presentas ninguna declaración ante la administración tributaria, la Sunat te consultará por el origen de esos 40 mil soles. Si cuentas con el sustento de ese fondo no pasará más que a ser “atendida por la Sunat”.


¿Qué pasa si no tengo el sustento de mi dinero?


Si no tienes el aval que respalde el origen del dinero ingresado a tu cuenta, serás invitado a participar en el proceso de orientación para regularizar la declaración omisa. En caso declines la invitación, se iniciará un proceso de auditoría para evaluar tu caso.


¿Cuál es el objetivo de acceder a las cuentas bancarias?


El objetivo principal de esta medida es conocer de dónde proviene el dinero, evitar la evasión y elusión fiscal.


¿Es peligroso que la Sunat acceda a mis depósitos?


Lo que busca esta medida es probar el origen y legalidad del dinero por lo que si el dinero ahorrado en tu cuenta es producto de años de trabajo con sustentos no correrás riesgo. 


En el caso de los trabajadores informales que no emiten recibos, el panorama puede ser complicado, ya que al no tener sustentos o comprobantes, la Sunat podrá cobrar todo lo que no se pagó.


¿Es constitucional que la Sunat revise mis cuentas?


Según abogados penalistas esta medida sí es constitucional de forma flagrante, pues en el artículo 2 de la Constitución del Perú dice que el acceso al secreto bancario está reservado para los jueves. No obstante, otros especialistas mencionan que esta medida es innecesaria ya que la Sunat ya cuenta con la información bancaria a través del Impuesto a las Transacciones Financieras.


Si bien esta disposición ha generado críticas, lo que mencionan los especialistas es que esta medida será gestionada de manera ordenada y cumpliendo todos los estándares internacionales.


¿Qué información de mi cuenta entregarán las entidades financieras a la Sunat?


  1. Tipo de cuenta o depósito.
  2. Número de cuenta
  3. Código de Cuenta Interbancario (CCI)
  4. Moneda: soles o dólares.
  5. Tipo de titularidad de la cuenta: Individual o mancomunada
  6. Saldo, montos, promedios, montos más altos
  7. Rendimiento generado. 


En síntesis, el objetivo de la Sunat es realizar las verificaciones que permitan detectar posibles indicios de evasión o elusión de impuestos. Si tus ingresos son transparentes de cara al sistema, pues no tendrás de nada en qué preocuparte, pero si no fuese tu caso sería una gran opción buscar la documentación o contratos que comprueben el origen de tus ahorros.



Otros títulos que te podrían interesar:


¿En qué invertir mi gratificación?


¿Qué tipo de financiamiento escoger para mi empresa?

  • Dólar compra: 3.6350
  • |
  • Dólar venta: 3.6610
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí