imagen de articulo

¿Qué es la SBS y por qué es tan importante?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financieros, de Seguros y del Sistema privado de Pensiones. También la SBS se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, SPP.


¿Qué es SBS?


La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (Ley 26702). Esta entidad surgió en el año 1931 y opera bajo la ley de los Bancos del Perú desde su creación. Además, se ha caracterizado por ser una entidad de vital importancia, pues tiene la labor de prevenir cualquier actividad ilícita que atente contra las normas establecidas en la Ley 27602. La SBS es parte de la Alliance For Financial Inclusion, quienes facultan a los formuladores de políticas para facilitar el acceso a servicios financieros para los pueblos más vulnerables.


¿Cuál es el tipo de cambio de la SBS?


La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP no solo regula el sistema financiero del Perú, también fija el precio del dólar. A diario, la sbs publica el tipo de cambio del dólar en el Perú, sea la compra de dólares como para la venta de dólares. No obstante, no es la única divisa a la cual le registra un seguimiento, también publica los precios de las principales divisas mundiales. 


El precio dólar sbs se calcula en base al promedio de cambio, es decir a la de compra y venta del dólar; sea de las empresas financieras, de los bancos privados o nacionales. El reporte que obtiene la SBS incluye los montos que ya fueron negociados por cada empresa incluyendo el tipo de cambio de las operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).


Es importante mencionar que los datos del tipo de cambio de la SBS son utilizados como referencia para el tipo de cambio de la SUNAT al momento de declarar sus operaciones en moneda extranjera y cuando le corresponde el pago de impuestos.


Casas de Cambio SBS


Desde el año 2018, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPS administran el registro único de las casas de cambio online siendo todas las personas naturales con negocios o jurídicas dedicadas a la compra de divisas o moneda extranjera obligadas a inscribirse en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”.



Cambio Seguro - Casa de cambio Online registrada en la SBS


En el apartado de Registros, Casas de cambio, préstamos y empeños podrás verificar si efectivamente la casa de cambio que te recomendaron se encuentra registrada en la SBS. En el caso de Cambio Seguro, cumplimos con el registro para que tu operación se realice con total seguridad. Puedes encontrar nuestro registro solo con nuestro RUC: 20601579244 o también solo con nuestra razón social: CAMBIO SEGURO FINTECH S.A.C. Te compartimos una foto de nuestro registro:




¿Dónde consulto el tipo de cambio SBS online?


Puedes consultar el tipo de cambio oficial antes de realizar cualquier tipo de transacción de compra o venta de moneda. De esta forma estarás seguro que el precio ofrecido es adecuado al mercado de divisas.


Te explicamos en simples pasos cómo consultar el tipo de cambio SBS.


  • Ingresa a la página oficial de la SBS.
  • Una vez dentro del sitio, podrás visualizar los precios de compra y venta del dólar en la parte derecha de tu pantalla.
  • Haz clic en “ver más” para conocer al detalle las tendencias del tipo de cambio. Es más, puedes ver un registro histórico del precio del dólar.


¿Qué divisas puedo ver en el portal de la SBS?


En la pestaña “Cotización de oferta y demanda”, podrás consultar cada uno de los precios disponibles que te ofrece el portal de la SBS. Por ejemplo:


  • Dólar Americano
  • Euros
  • Yen Japonés
  • Dólar Australiano
  • Franco Suizo
  • Dólar Canadiense
  • Libra Esterlina



¿Cuál es la importancia de la SBS?


La SBS opera con la finalidad de regular los intereses que existen en las distintas instituciones que regula, así como de sus principales actores: depositantes, asegurados o afiliados a uno de estas organizaciones que supervisa. Desde el año 1993 es una entidad de derecho pública que mantiene autonomía funcional reconocida por la Constitución Política del Perú.


Visión de la SBS


Ser una institución supervisora y reguladora reconocida a nivel global, que aplique estándares internacionales y las mejores prácticas apoyadas en las competencias de su capital humano.


Misión de la SBS


La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP busca proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, así como fomentar una mayor inclusión financiera. Además de la ya mencionada prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


¿Dónde está ubicada la SBS?


Su sede principal está en Calle Los Laureles 214, San Isidro. Atienden de manera virtual de lunes a viernes de 8:45 am a 5:00 pm. Si necesitas llamar a esta institución puedes hacerlo a la central telefónica 01 630-9000.


APP SBS


Puedes descargar el aplicativo de la SBS de manera gratuita desde tu teléfono celular android o IOS y realizar consultas u alguna gestión de documentos.


En conclusión: SBS, ¿Qué es? La SBS es un ente regulador, que también publica el tipo de cambio. Te invitamos a verificar el registro de Cambio Seguro en el portal de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP. Nuestro número de Resolución es : 01413-2019



Otros títulos que te podrían interesar:


¿Qué necesito para empezar a ahorrar en dólares?


¿cuándo conviene convertir dólares a soles?


Claves para detectar si un billete de S/100 soles es falso

icono de alerta

Aviso importante

La banca digital de BCP está presentando inconvenientes, por lo que las operaciones mediante este banco podrían demorar más de lo normal.

Gracias por su comprensión.