imagen de articulo

¿Qué es el dólar MUC y cómo operaba?

En estos años de liberación económica y de libre mercado en nuestro país existen diversos tipos de cambio: El tipo de cambio del banco, el de las casas de cambio y el de Cambio Seguro. Es preciso anunciar que, estos tipos de cambio se rigen por el libre mercado y los comercios de la oferta y la demanda. Sin embargo, esta práctica no siempre fue así, un claro ejemplo, es los años 80 en los que se usó el tipo de cambio muc o dólar muc.


En el Perú, a finales de 1977 y durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se creó una divisa paralela. El dólar de Mercado único de Cambio o más conocido como dólar MUC, muy similar a la divisa estadounidense. 


La creación de esta moneda se realizó bajo la Ley n° 21.953, con la finalidad de incentivar la producción e inversión peruana. Esta moneda circulaba en el mercado por un subsidio del gobierno que funcionaba de la siguiente manera:


El Estado compraba dólares al tipo de cambio del mercado abierto, asumiendo una parte del costo de compra (subsidio) y los vendía a un precio menor a las empresas nacionales otorgando la posibilidad de cambiar soles a dólares a un precio distinto y establecido por el Estado Peruano.


En otras palabras, esta moneda no era más que otra forma de subsidiar a las industrias peruanas. En un inicio, la diferencia de los precios era menor al 10% pero la situación económica de los años 80 elevó los márgenes, ocasionando que surgiera desconfianza hacia esta nueva moneda. Aunque, el uso del dólar MUC era exclusivamente para la inversión y el fortalecimiento de la producción nacional, los empresarios habían comenzado a usar este dinero para sus cuentas y gestiones personales, debido a su poca confianza en la economía nacional. Esta situación se tornó insostenible ocasionando fuertes bajones en las reservas internacionales.


El dólar MUC, también, circuló en la época de Alan García, cuando la inflación de los años 80  llegó a ser mayor a 1000%. Sin embargo, el déficit fiscal que tenía la economía peruana junto a la crisis, hizo insostenible la permanencia del subsidio. Fue así, que a mediados de 1987 las intenciones del Banco Central de Reserva del Perú fracasaron en su intento por frenar el alza del dólar. 


El final. El 8 de agosto de 1990, el gobierno de Alberto Fujimori, eliminó los dólares MUC y determinó que el precio debería de cotizar según la demanda de compra y venta. Desde aquella fecha hasta ahora, no se intervino más en el mercado cambiario para fijar los tipos de cambio, pues se sabe bien que esta práctica puede ser costosa para un país, ya que el tipo de cambio es el fiel reflejo de la situación actual de una nación.


La enseñanza de estos años fue muy clara y es que intervenir en el mercado cambiario para fijar un tipo de cambio puede resultar un gran error y muy costoso para un país, ya que el tipo de cambio es el fiel reflejo del desempeño económico de un país con otro. En nuestro caso, entre Perú y Estados Unidos.




Otros títulos que te podrían interesar:


¿Por qué debo cambiar mi dinero por Internet?


¿Qué es el tipo de cambio real y nominal?


¿Cuándo es el mejor momento para cambiar mis dólares y soles?


icono de alerta

Aviso importante

La banca digital de BCP está presentando inconvenientes, por lo que las operaciones mediante este banco podrían demorar más de lo normal.

Gracias por su comprensión.