imagen de articulo

¿Cómo se determina el tipo de cambio?

Conocer cuáles son los factores que determinan el tipo de cambio te ayudará a escoger el momento para cambiar tu dinero. Si necesitas vender dólares y realizas tu operación cuando el precio de compra está al alza, podrás beneficiarte económicamente ahorrando unos dólares de más.


Por el contrario, si necesitas comprar dólares americanos y cambias cuando el precio de la venta está por debajo de la tendencia, te verás beneficiado con unos soles de más. Son diversas las preguntas que surgen cuando hablamos de la actividad cambiaria que se realiza a diario en el país. Por ejemplo, ¿Es igual el tipo de cambio en Perú que en otros países? ¿Cuándo es el mejor momento para convertir dólares a soles peruanos?


El tipo de cambio puede fluctuar en respuesta a diversos factores, por lo que es imposible predecir el precio de una moneda en un tiempo determinado. Hace varios meses, el precio del dólar, en el Perú, operaba más o menos estable. Sin embargo, desde el mes de marzo que se conoció el primer caso de covid-19, el tipo de cambio empezó a sufrir fuertes variaciones. No obstante esta no fue la única tendencia que marcó esta variación, pues los conflictos internos en el Congreso, el desempleo y otros problemas en el mundo ocasionaron que el precio del dólar se posicionara al alza en el mercado peruano.


¿Cómo se determina el tipo de cambio en el mundo?


Los principales factores que determinan el precio de una divisa son las situaciones políticas y económicas de cada país. Sin olvidar que el factor de la demanda también define la tendencia del tipo de cambio.  es decir de la compra y venta. 


¿Cómo se determina el tipo de cambio en Perú?


Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado. Esto quiere decir que cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y en situaciones de escasez, aumenta. Es así que la caída del precio del dólar se denomina “apreciación del sol”; y su subida, “depreciación del sol”. 


A diferencia de otros mercados, en el Perú, el Banco Central (BCRP) interviene en el mercado para evitar cambios bruscos, pero no para alterar la dirección del precio de la moneda. Por ejemplo, si por alguna razón el tipo de cambio baja, el BCRP no evitará que eso suceda, pero hará que la caída sea menos abrupta. repentina. 


¿Cómo interviene el BCRP en el tipo de cambio?


El Banco Central da seguimiento al mercado cambiario y cuando observa que el precio del dólar está cayendo, compra dólares hasta asegurar que su caída sea lo más lenta posible. De lo contrario si el precio del dólar sube muy rápido, entonces el BCRP vende sus dólares hasta que el precio de la moneda americana suba.


En ese sentido, es importante entender que el precio del dólar también depende del mercado. Pongamos un ejemplo:


Entre los años 2003 y 2011 el Perú se benefició con el crecimiento de las exportaciones, en el rubro minero y a China generando fuertes ingresos en dólares. El tipo de cambio se mantuvo a la baja y cada vez que el BCRP consideró que la caída del dólar era fuerte, compraban dólares para así aumentar las reservas.


¿Qué otros factores intervienen en el precio del cambio monetario?


La oferta y demanda internacional son los principales involucrados en el mercado cambiario al momento de determinar el tipo de cambio. Otra variable que interviene es el factor especulativo, es decir “lo que se está prediciendo” o “pronosticando” con respecto a la dirección del precio del dólar. Por último, los factores propios de cada país y la situación mundial influyen de manera directa en el tipo de cambio. En términos simples, si un país tiende a tener estabilidad económica, el precio de la divisa extranjera se deprecia y afecta la economía externa. 


Si estás buscando cambiar al mejor precio para tus dólares te invitamos a comprar y vender en Cambio Seguro. Rápido, fácil y seguro.



Otros títulos que te podrían interesar:


¿Dónde cambiar mi dinero en Lima al mejor tipo de cambio?


¿Cómo reconocer billetes de 100 soles falsos?


¿Cuál es la importancia de la SBS?

icono de alerta

Aviso importante

Estimado cliente, después de realizar tu transferencia bancaria te recomendamos siempre guardar el voucher o tomarle un pantallazo por tu seguridad. Nuestra área de operaciones podrá solicitarlo para su validación.