¿Qué es el tipo de cambio nominal y real?

Conocer más sobre la divisa americana implica tener noción acerca del tipo de cambio. Ahora bien, es de conocimiento que el tipo de cambio es la tasa que se aplica a la moneda de un país para efectuar un intercambio con otra divisa. Sin embargo, cuando se habla de los precios de compra y venta surgen dos conceptos muy importantes y necesarios de explicar: cambio nominal y real.



Diferencias entre tipo de cambio nominal y tipo de cambio real 


El tipo de cambio nominal es la cotización de una divisa frente a otra en el mercado financiero. El tipo de cambio real es el poder adquisitivo de nuestra moneda en el mercado extranjero. 


¿Cómo se calcula el tipo de cambio nominal? 


En Perú, para obtener dólares es necesario pagar el precio establecido en el mercado financiero, a esto se le conoce como cambio nominal.


¿Cómo se calcula el tipo de cambio real?


En cálculo del tipo de cambio real es relativo por lo que se tiene en cuenta el poder adquisitivo. 


Es importante saber que, el cambio real resulta significativo dentro de un análisis económico en un tiempo determinado. El cambio nominal, por el contrario, sufre variaciones en un mismo día. Así, cuando el tipo de cambio nominal se deprecia, puede significar un buen momento para comprar dólares, pero si su precio se incrementa, sería una oportunidad para vender tus dólares.


¿Qué es la tasa de cambio?


La tasa de cambio es la relación que existe entre el precio de una divisa y otra. Te indica cuánto deberás pagar para obtener la otra moneda extranjera. Por ejemplo, para obtener 100 dólares en Perú necesitas entregar S/. 358.45 soles peruanos.


Clases de tipo de cambio


  • Tipo de cambio fijo: Lo establece el Banco Central respecto a cada moneda extranjera siendo ellos mismos los encargados de gestionar la compra y venta de la divisa. Sin embargo, el régimen de tipo de cambio en el Perú no es fijo, tampoco flotante. El Banco Centra de Reserva del Perú, BCRP se encarga de comprar dólares cuando el tipo de cambio baja, y vender dólares cuando el tipo de cambio sube.


  • Tipo de cambio variable: El tipo de cambio variable se establece por la propia interacción generada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.


¿Qué tipo de cambio se aplica en Perú?


En el Perú, el sistema cambiario que maneja es de libre mercado con la intervención del Banco Central de Reservas del Perú solo para evitar fuertes fluctuaciones en el precio de la divisa extranjera.


¿Cómo afecta el tipo de cambio nominal y real la compra y venta de dólar?


Según el Banco Central de Reserva del Perú, los cambios estructurales por los años 80 dañaron la economía debido a la hiperinflación y las privatizaciones causando devaluaciones y quiebres en los tiempos y precios que se le asignaron a las monedas. 


¿Te urge cambiar soles a dólares o dólares a soles? Cambio Seguro es tu mejor opción. Te ofrecemos el mejor tipo de cambio, la seguridad que necesitas y la rapidez en tu operación.


  • Dólar compra: 4.0350
  • |
  • Dólar venta: 4.0710
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí