¿Qué es el tipo de cambio?

Desde que la tensión política en el país se incrementó, el impacto en la volatilidad del tipo de cambio aumentó. En las últimas semanas, el sol peruano y el dólar americano han estado fluctuando sus precios y repercutiendo de diversas formas en la economía de todos los peruanos. Para intentar mitigar posibles consecuencias negativas es necesario aprender a leer el tipo de cambio y entender todo lo relacionado a su funcionamiento.


En este artículos, te explicaremos los conceptos básicos para entender cómo funciona el tipo de cambio y qué recomendaciones tomar para no perjudicarse con la volatilidad.


Tipo de cambio


El tipo de cambio es el precio de una moneda extranjera en relación con el valor de la moneda nacional. En el caso peruano, la cantidad de soles que necesitarás para comprar un dólar. Si fueran euros, la cantidad de soles peruanos que necesitarás para adquirir un euro.


De esta manera funciona con todas las demás divisas. Si el precio de la moneda internacional sube o baja, la cantidad de la moneda nacional cambiará en base al mínimo que se necesite.


A la fluctuación del precio del dólar que llamamos: subir o bajar, también se le conoce como apreciación y depreciación de la moneda. El primero hace referencia cuando la moneda extranjera se hace más barata y la moneda nacional se ha revalorizado. El segundo es al revés, la moneda extranjera se hace cara y la moneda nacional pierde valor.


✓ Apreciación: cuando la moneda nacional se fortalece


✓ Depreciación: cuando la moneda local se debilita.



Pero, ¿cómo afrontar esta situación cuando una de nuestras actividades frecuentes es la compra y venta de dólares? En un contexto actual, algunos suelen beneficiarse, como los exportadores o los que tienen sus ahorros en dólares. Sin embargo, pese a estar en una buena posición es importante tomar ciertas precauciones para evitar cualquier efecto causado por la volatilidad.


Ahorrar en moneda nacional: El dólar tiene un comportamiento impredecible, por lo que es importante que también ahorres y gastes en la misma moneda que percibes tu salario.


Diversificar: Para evitar el riesgo cambiario, es importante que diversifiques tus inversiones o ahorros tanto en moneda nacional como extranjera.


Cambiar dólares en partes: Si minimizar los riesgos de volatilidad quieres, deberás cambiar tu dinero en pequeñas sumas para no verse perjudicado por una fuerte caída y subida del dólar.


Por ello, para mantener unas finanzas personales saludables es importante tomar atención al tipo de cambio. Conocer qué está pasando con las políticas monetarias del banco central, la inflación, la situación de las importaciones e importaciones, la estabilidad política, las deudas públicas y la fluctuación de las tasas de inflación podría ayudarte a predecir qué va pasar con la moneda extranjera.


En Perú, donde el dólar es una moneda muy común en el mercado local, es importante que prestes atención a la fluctuación del precio del dólar. Podrías ganar más dinero cambiando tus dólares justo en el momento que el dólar sube o podrías comprar dólares a un precio bajo. Eso dependerá del momento en el que realices la operación. Por eso, si buscas cambiar a un buen tipo de cambio tus dólares y soles lo puedes hacer con Cambio Seguro.


Casa de cambio online registrada en la SBS donde podrás comprar o vender dólares desde donde estés y cualquier dispositivo. Te invitamos a registrarte y usar este cupón de descuento que tenemos para ti.


  • Dólar compra: 4.0920
  • |
  • Dólar venta: 4.1250
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí