La fluctuación de la compra y venta del dólar no solo es un tema de interés para las personas que están inmersas en la banca y en los mercados de divisas, sino también para todos aquellos que día a día gestionan su dinero con fines cotidianos.
Puede ser que las operaciones de tu negocio involucren realizar pagos en dólares o tengas una empresa que exporte artículos y necesite realizar cambios de divisas constantemente. En ese sentido, es importante saber que el alza del dólar puede afectar no solo la economía del país, sino también tus finanzas personales. Por lo que es posible que te preguntes:
Según datos históricos, los pronósticos del cambio del dólar en Perú tienden a mantener un precio al alza durante los tres primeros meses del año. Sin embargo, pasado ese periodo, entre las economías de la región, los países más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del covid-19 son Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Colombia.
Cuando la tasa de cambio sube, significa que por cada dólar se deben pagar más soles. Las empresas nacionales tienen la oportunidad de ser más competitivas respecto a competidores dolarizados, ya que los costos de producción en soles se pueden cubrir con menos dólares. En ese sentido, las importaciones se hacen más costosas, esto podría reducir la venta de artículos importados e incentivaría la producción local.
Mientras más alto sea el precio del dólar, más incentivos tendrán los exportadores para vender en el exterior; lo que mejoraría la balanza comercial (definida como la diferencia entre exportaciones e importaciones de un país); sin embargo la adquisición de maquinaria y equipos importados se haría más costosa y podría afectar la productividad de las empresas.
Ten en cuenta que si el dólar cae, los créditos se hacen más costosos y pueden ocasionar gastos innecesarios de tu bolsillo.
Para Diciembre del 2020, en Perú, se espera que el precio del dólar mantenga su valor: Entre S/3,50 a S/3.58. Los constantes conflictos políticos en el congreso entre el ejecutivo y el legislativo continúan causando incertidumbre en el valor del dólar. La estabilidad del país suele ser el fiel reflejo del valor de la moneda extranjera.
Recordemos que el lunes 17 de agosto la cotización del dólar llegó a S/3.58 a nivel interbancario logrando su nivel más alto registrado en el Perú, después del pasado 20 de noviembre del 2002.
Es probable que el precio del dólar se mantenga este 2022. Según proyecciones macroeconómicas a cargo del BCRP, se espera que el tipo de cambio oscile entre S/4 y S/4.05.
Comprar dólares baratos no es una tarea fácil, pero puedes usar la menor tasa comparando entre las diferentes instituciones que ofrecen el servicio de cambio de moneda. Verifica que todas cumplan con su registro en la SBS y que tengan amplia experiencia en el sector, esto podría garantizar que evites caer en una estafa.
Monto mínimo S/3.81
Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí